Ir al contenido principal

Es la hora de la grandeza de las organizaciones de victimas en Bogota

LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS PROCESOS DE VICTIMAS…
…UNA NECESIDAD IMPERIOSA EN EL POST ACUERDO.

Por: Alfonso Castillo Garzón
Defensor de Derechos Humanos y Victimas
hojasuelta0@gmail.com

Complejo momento

El momento que vive el país en construcción de escenarios de paz es bastante interesante, como complejo de un lado, el tema de los derechos de las victimas esta en un lugar importante del debate mediático, fundamentalmente por  la discusión que en la habana  se adelantan del V tema de la agenda sobre este aspecto, que además a permitido el viaje de un grupo de victimas a presentar su opinión y punto de vista frente a frente,  tanto con la guerrilla, como con el gobierno incluido los militares que están en la mesa.

Al mismo tiempo el gobierno ha aprovechado el momento para impulsar una agenda parlamentaria adversa a la consolidación de la Paz con justicia social y promover escenarios de impunidad y ampliar el fuero a militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos. El gobierno mantiene oídios sordos a múltiples llamadas a modificar varios aspectos de la Ley de víctimas, que tal como esta no garantiza celeridad en procesos de restitución y bastante lentitud en el pago de la reparación (indemnización), y en general no ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las victimas quienes han visto durante los 3 años de vigencia de la Ley, la atención ha desmejorado al igual que la eficiencia.

Hoy cuando el proceso de diálogos arriba a su segundo año, asistimos a su más aguda crisis, con la suspensión de los mismos, por parte del gobierno dada la retención del general Álzate y dos acompañantes en el departamento de choco por parte de la guerrilla del FARC EP este domingo 16 de noviembre. Hecho que no deja de preocupar por cuanto se pone en peligro la negociación que en este periodo ha permitido como nunca antes acuerdos en tres del tema de la agenda y también ha permitido cinco declaratorias de tregua unilateral de las FARC EP.



El país está asistiendo a un peligroso escenario de fortalecimiento de la ultra derecha en cabeza del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien desde el congreso lidera un grupo de rabiosos exponentes de la guerra y la estigmatización de muchos sectores sociales y populares, de la misma manera el gobierno descuida u omite deliberadamente la grave situación que entraña el aumento en numero y en actividad de los neo paramilitares a los que el gobierno intenta descalificar, al denominarlas como bandas criminales, estos grupos han fortalecido su acción criminal y hacen presencia en muchos departamentos y municipios del país, desde los cuales controlan las ruta del narcotráfico, promoviendo el microtrafico de drogas  e inversión en diversos sectores comerciales, e incluso ejercen influencia y control sobre políticas y aparato estatal en varios .municipios y sectores del país .
Estos grupos son los encargados de elaborar listas para amenazar e intimidar a sindicalistas y defensores de derechos humanos reclamantes de tierras, líderes de organizaciones de victimas, mujeres, y  a representantes de victimas que han viajado a la Habana.

Enfrentamos en el periodo el accionar criminal de Rastrojos, Urabeños, la Empresa, los Usuga, Águilas Negras, entre otros, sin que  hasta la fecha el gobierno halla esclarecido el origen de las amenazas, pero tampoco, halla elaborado una política institucional que garantice el desmonte de este aparato criminal que de suyo amenaza el logro de una paz  duradera y estable, para poder continuar enrareciendo el escenario político del país.



Perspectivas de las organizaciones de victimas

Es en este sentido que las organizaciones de victimas y los procesos que abogan por el restablecimiento de sus derechos, deben elaborar un discurso  y una práctica, que pueda afrontar la realidad a la que asisten a las victimas en una ciudad como Bogotá.

A nuestro juicio, la perspectiva no es  la garantía del restablecimiento pronto e integral de derechos, todo lo contrario, lo que se evidencia es la actitud de  evadir responsabilidad y disminución de presupuestos con la excusa de concentrar los esfuerzos para atender a las guerrillas que se incorporan al escenario civil. De esta manera es necesario que realizamos una evaluación para discutir cuales son los logros y dificultades  que las victimas enfrentan para el restablecimiento de derechos, en el presente periodo.

 Así, las organizaciones deben preguntarse:

  • -          Cuántas viviendas se han asignado a victimas y cual es déficit en la ciudad?
  • -          Como se esta garantizando la atención y cumplimiento de las rutas de acceso?
  • -     Como se garantiza la atención preferente a las mujeres, niños, adulto mayor, discapacitados, afros, indígenas, Romm, LGBTI?
  • -          Como se garantiza la participación, efectiva informada y determinante de las victimas?
  • -          Cuales son las  políticas de reubicación y retorno y cuantos los posibles beneficiarios.
  • -          Como se garantiza la protección a líderes y  organizaciones amenazadas?
  • -          Como  se da el proceso de fortalecimiento  organizativo?
  • -          En que va el cumplimiento de las ordenes de la sentencia T 025, y particularmente del auto 092 del 2008?

Estos entre otros interrogantes, debemos abordarlos de manera franca pero con independencia, a fin de superar fracturas y divisiones que solo servirán para alejar a las victimas del logro de sus derechos, las organizaciones y procesos deben superar las convocatorias dispersas, que solo contribuyen a desalentar a las victimas a organizarse.



En el último periodo, las victimas en Bogotá han realizado importantes movilizaciones en procura reivindicar derechos,
  • -          Noviembre 2012 Audiencia mujeres en el congreso de la república por el derecho a la vivienda
  • -          Mayo del 2013, la toma al parque de la Hoja.
  • -          Noviembre, toma del puente de la 119 con 9.
  • -          Febrero de 2014 movilización 10 años de la sentencia T 025.
  • -          Septiembre cabildo para vivienda.
  • -          Octubre 24, movilización de victimas
  • -          Noviembre 6, firmaton por el derecho a la vivienda.
  • -          Constituyentes de víctimas en varias localidades

Todas estas acciones aunque importantes, requieren un esfuerzo mayor para mostrar mayor y mejor capacidad de movilización, convocatoria y elaboración de  ejecuciones que sean tenidas en cuenta. Es la hora  de mostrar grandeza frente a grandes desafíos, de no hacerlo la historia y los acontecimientos pasaran sobre nuestros derechos sin dejar ninguna huella.


Bogotá, 20 de noviembre de 2014

Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

Colombia: Genocidio social y político, gota a gota.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com

Persecución a líderes sociales una constante de nuestra “democracia”
En el período de transición del gobierno Santos a Duque, se ha incrementado de manera considerable el asesinato de líderes y lideresas en varios territorios del país, sin embargo este fenómeno ha estado presente, como estrategia de las élites dominantes, contra los movimientos sociales alternativos y contra todo aquello que signifique una disputa o desafío a sus privilegios, 200 años de historia politica, constatan esta violenta realidad. Las amenazas, estigmatizaciones y asesinatos de líderes sociales y de sectores de izquierda o democráticos son una constante en la historia de nuestro país, un rápido repaso de la violencia socio-politica nos muestra varios ejemplos de los cuales debemos tomar las lecciones necesarias para entender el carácter violento de nuestra clase dirigente.
Pocos años después de lograrse la “derrota” del imperio español por par…