Ir al contenido principal

Es la hora de la grandeza de las organizaciones de victimas en Bogota

LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS PROCESOS DE VICTIMAS…
…UNA NECESIDAD IMPERIOSA EN EL POST ACUERDO.

Por: Alfonso Castillo Garzón
Defensor de Derechos Humanos y Victimas
hojasuelta0@gmail.com

Complejo momento

El momento que vive el país en construcción de escenarios de paz es bastante interesante, como complejo de un lado, el tema de los derechos de las victimas esta en un lugar importante del debate mediático, fundamentalmente por  la discusión que en la habana  se adelantan del V tema de la agenda sobre este aspecto, que además a permitido el viaje de un grupo de victimas a presentar su opinión y punto de vista frente a frente,  tanto con la guerrilla, como con el gobierno incluido los militares que están en la mesa.

Al mismo tiempo el gobierno ha aprovechado el momento para impulsar una agenda parlamentaria adversa a la consolidación de la Paz con justicia social y promover escenarios de impunidad y ampliar el fuero a militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos. El gobierno mantiene oídios sordos a múltiples llamadas a modificar varios aspectos de la Ley de víctimas, que tal como esta no garantiza celeridad en procesos de restitución y bastante lentitud en el pago de la reparación (indemnización), y en general no ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las victimas quienes han visto durante los 3 años de vigencia de la Ley, la atención ha desmejorado al igual que la eficiencia.

Hoy cuando el proceso de diálogos arriba a su segundo año, asistimos a su más aguda crisis, con la suspensión de los mismos, por parte del gobierno dada la retención del general Álzate y dos acompañantes en el departamento de choco por parte de la guerrilla del FARC EP este domingo 16 de noviembre. Hecho que no deja de preocupar por cuanto se pone en peligro la negociación que en este periodo ha permitido como nunca antes acuerdos en tres del tema de la agenda y también ha permitido cinco declaratorias de tregua unilateral de las FARC EP.



El país está asistiendo a un peligroso escenario de fortalecimiento de la ultra derecha en cabeza del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien desde el congreso lidera un grupo de rabiosos exponentes de la guerra y la estigmatización de muchos sectores sociales y populares, de la misma manera el gobierno descuida u omite deliberadamente la grave situación que entraña el aumento en numero y en actividad de los neo paramilitares a los que el gobierno intenta descalificar, al denominarlas como bandas criminales, estos grupos han fortalecido su acción criminal y hacen presencia en muchos departamentos y municipios del país, desde los cuales controlan las ruta del narcotráfico, promoviendo el microtrafico de drogas  e inversión en diversos sectores comerciales, e incluso ejercen influencia y control sobre políticas y aparato estatal en varios .municipios y sectores del país .
Estos grupos son los encargados de elaborar listas para amenazar e intimidar a sindicalistas y defensores de derechos humanos reclamantes de tierras, líderes de organizaciones de victimas, mujeres, y  a representantes de victimas que han viajado a la Habana.

Enfrentamos en el periodo el accionar criminal de Rastrojos, Urabeños, la Empresa, los Usuga, Águilas Negras, entre otros, sin que  hasta la fecha el gobierno halla esclarecido el origen de las amenazas, pero tampoco, halla elaborado una política institucional que garantice el desmonte de este aparato criminal que de suyo amenaza el logro de una paz  duradera y estable, para poder continuar enrareciendo el escenario político del país.



Perspectivas de las organizaciones de victimas

Es en este sentido que las organizaciones de victimas y los procesos que abogan por el restablecimiento de sus derechos, deben elaborar un discurso  y una práctica, que pueda afrontar la realidad a la que asisten a las victimas en una ciudad como Bogotá.

A nuestro juicio, la perspectiva no es  la garantía del restablecimiento pronto e integral de derechos, todo lo contrario, lo que se evidencia es la actitud de  evadir responsabilidad y disminución de presupuestos con la excusa de concentrar los esfuerzos para atender a las guerrillas que se incorporan al escenario civil. De esta manera es necesario que realizamos una evaluación para discutir cuales son los logros y dificultades  que las victimas enfrentan para el restablecimiento de derechos, en el presente periodo.

 Así, las organizaciones deben preguntarse:

  • -          Cuántas viviendas se han asignado a victimas y cual es déficit en la ciudad?
  • -          Como se esta garantizando la atención y cumplimiento de las rutas de acceso?
  • -     Como se garantiza la atención preferente a las mujeres, niños, adulto mayor, discapacitados, afros, indígenas, Romm, LGBTI?
  • -          Como se garantiza la participación, efectiva informada y determinante de las victimas?
  • -          Cuales son las  políticas de reubicación y retorno y cuantos los posibles beneficiarios.
  • -          Como se garantiza la protección a líderes y  organizaciones amenazadas?
  • -          Como  se da el proceso de fortalecimiento  organizativo?
  • -          En que va el cumplimiento de las ordenes de la sentencia T 025, y particularmente del auto 092 del 2008?

Estos entre otros interrogantes, debemos abordarlos de manera franca pero con independencia, a fin de superar fracturas y divisiones que solo servirán para alejar a las victimas del logro de sus derechos, las organizaciones y procesos deben superar las convocatorias dispersas, que solo contribuyen a desalentar a las victimas a organizarse.



En el último periodo, las victimas en Bogotá han realizado importantes movilizaciones en procura reivindicar derechos,
  • -          Noviembre 2012 Audiencia mujeres en el congreso de la república por el derecho a la vivienda
  • -          Mayo del 2013, la toma al parque de la Hoja.
  • -          Noviembre, toma del puente de la 119 con 9.
  • -          Febrero de 2014 movilización 10 años de la sentencia T 025.
  • -          Septiembre cabildo para vivienda.
  • -          Octubre 24, movilización de victimas
  • -          Noviembre 6, firmaton por el derecho a la vivienda.
  • -          Constituyentes de víctimas en varias localidades

Todas estas acciones aunque importantes, requieren un esfuerzo mayor para mostrar mayor y mejor capacidad de movilización, convocatoria y elaboración de  ejecuciones que sean tenidas en cuenta. Es la hora  de mostrar grandeza frente a grandes desafíos, de no hacerlo la historia y los acontecimientos pasaran sobre nuestros derechos sin dejar ninguna huella.


Bogotá, 20 de noviembre de 2014

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…