Ir al contenido principal

Las casas de debate elitista y excluyente


VIVIENDA PARA VICTIMAS EN ZONAS VIP, PORQUE NO?

Por: Alfonso Castillo Garzón
Defensor de Derechos Humanos y Victimas
hojasuelta0@gmail.com

Otra vez Petro poniendo temas al centro del debate….

Como es costumbre el alcalde Gustavo Petro, anuncia el día 5 de Noviembre, que su administración construirá 374 viviendas de interés prioritario para victimas, en zonas consideradas exclusivas de la ciudad de Bogotá, en las que viven y se establecen ciudadanos de extractos socioeconómicos altos.

Foto: Internet

El anuncio, no tardo en convertirse en polémico, lo que ha suscitado toda clase de comentarios y reacciones en favor y en contra,  desde nuestro criterio una sola critica a la medida, pues la forma en la que se anuncia, crea la sensación de una medida improvisada, en especial para quienes participamos en dinámicas de victimas y viviendas, se trata de un anuncio que no se había hecho, en diversos escenarios que las organizaciones han establecido con el gobierno distrital, para buscar salidas al grave problema de la vivienda para victimas del conflicto.

En este sentido  el anuncio sorprende, al tiempo que abre varios debates en los que las victimas deben intervenir, con opiniones sopesadas alejadas del ruido causado por opiniones desproporcionadas generadas por sectores que se oponen a la medida, con bastante sentido elitista y excluyente, solo porque provienen del alcalde Petro, sin analizar sus proyectos con cabeza fría. La idea es consecuente con el momento político que vive el país, cuando se habla por doquier de la terminación del conflicto armado, gracias a los avances de los diálogos entre el Gobierno y las guerrillas de las FARC-EP, y ojala pronto con el ELN y el EPL.

Por tanto la sociedad colombiana, incluida las clases sociales, acostumbradas a privilegios y exclusividades, debería dar muestra de su disposición a adoptar posturas más tolerantes e incluyentes, que den muestra de una nueva etapa en la historia del país.

Foto: Internet

Las víctimas del conflicto pueden vivir en cualquier lugar si hay las condiciones.

Un segundo aspecto tiene que ver con la conveniencia de vivir en el extracto 6, frente a esta cuestión, no puede verse como un impedimento, por cuanto la administración ha planteado que se garantiza que las viviendas se clasificaran en extracto 1 por 10 años, en este sentido, servicios públicos e impuestos se tasaran con este extracto, por lo demás el tema de la compra de vivires y otros bienes de consumo, se resolverán por cada persona, según sus costumbres y posibilidades, al fin y al cabo es lo que todas las personas hacen.

Seguramente, por el poco numero de viviendas algunos beneficios como la educación primaria y secundaria, no estarán al alcance de las victimas que allí vivan, pero esta es una cuestión que el distrito sabe sortear y superar, tanto con la ubicación de cupos en colegios distritales, como con la asignación de subsidios de transporte, lo cual no será gran problema. En cambio se mejorara el de servicio de transporte y recreación dado que ese sector cuenta con abundante oferta en este aspecto.

Foto: Internet

Quizá el mayor riesgo se sitúa en eventuales cambios de criterios catástrateles y reorganización del territorio, si cambia drásticamente la composición del concejo y la orientación política ideológica de la alcaldía y lo establecido por esta administración, se hecha atrás, para favorecer intereses de comerciantes y sectores adinerados para aprovecharse de las víctimas, y desarrollar acciones para despojarles de esas viviendas.

Problemas de convivencia hay en todas partes

Un tercer elemento, hace referencia, a la convivencia ciudadana, lo que supone el desarrollo de acciones de pedagogía ciudadana, que permita superar tenciones y prevenciones planteadas, básicamente por los actuales pobladores de las zonas donde se construirán las casas, que ven amenazada su integridad y seguridad, como si se considerara que ser víctima y de escasos recursos es sinónimo de delincuencia y mal ciudadano.

Sin embargo basta con analizar otras experiencias como por ejemplo: ciudad de Mexico, Barcelona y Sao Pablo, para darse cuenta que esta prevención es producto más de la imaginación que de la realidad, incluso de la propia ciudad de Bogotá, hay sectores donde habitan con relativa tranquilidad extractos altos con los bajos, separados por una calle o un parque y la situación no produce tenciones o incidentes de intolerancia o confrontación, al fin y al cabo, ciudadanos con malas mañas se encuentran en todos los extractos, basta con mencionar a los hermanos Nule, Andrés Felipe Arias, Samuel e Ivan Moreno  o  a los directores de Interbolsa, para solo mencionar unos nombres de personas de extractos altos que se robaron los recursos públicos o que estaban a su custodia y que con toda seguridad vivían y trabajaban en zonas similares a las que hoy generan polémica.

 
 Foto: Internet

Cuarto, las víctimas del conflicto no deben tener ningún temor de vivir allí, se trata de un ejercicio de justicia social, se puede vivir en cualquier parte de la ciudad, siempre y cuando allí oferta de vivienda a su alcance.

Aprovechar los recursos disponibles para reparar a las victimas.

Quinto, es necesario recordar que es deber de la administración pública, utilizar los bienes disponibles para buscar soluciones a problemáticas sociales, que como el caso de la vivienda de interés prioritario en la ciudad de Bogotá, es un problema evidente ante la  falta de terrenos. En este caso, se trata de lotes propiedad del distrito, que se ponen al servicio de subsanar la necesidad de vivienda. En este sentido debemos insistir en la idea redensificar el centro ampliando  para construir viviendas de interés social,  en construcción de propiedad horizontal,  con lo cual se dignifica la vida y se abaratan costos de infraestructura  y servicios públicos, además de oponer a tesis excluyentes que decidieron que los pobres deban vivir en periferias y extremos de la ciudad.

Sexto, un aspecto no menos importante es el debate sobre el costo de las soluciones, forma y criterios de adjudicación, subsidios, financiación de las saldos, terminados de las soluciones, equipamiento comunitario, opciones de empleabilidad o generación de ingresos, aspectos que están todos relacionados con la garantía de que la adjudicación de estas viviendas, sea la posibilidad de reparar integralmente y facilitaran la reconstrucción del proyecto de vida.

Finalmente,  saludar la audacia del señor alcalde al proponer esta iniciativa y desafiar contundente el arribismo elitista con un debate necesario, no sin dejar de recordar que la administración de Petro, está lejos de cumplir con la meta establecida en su programa de gobierno, para la construcción de 40.000 soluciones de vivienda a víctimas del conflicto.

De otro lado, es necesario que las victimas y sus organizaciones deben fortalecerse, mejorar la capacidad de interlocución y seguimiento a todo tipo de propuestas, de tal manera iniciativas como esta, no sean capturadas por politiqueros y oportunistas e incluso por el sector financiero y terminen sirviendo a favorecer mezquinos intereses económicos. Solo una interlocución y movilización de las víctimas y sus organizaciones garantiza el restablecimiento pleno de derechos vulnerados.                         


Bogotá, Noviembre  de 2014

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…