VÍCTIMAS: UN MOMENTO CRUCIAL…


…Negros nubarrones se avecinan contra los derechos de las víctimas

Por: Alfonso Castillo Garzón
Co- coordinador mesa local de victimas Santa fe
+57 3102125193
hojasuelta0@gmail.com,

El país asiste a una coyuntura compleja, en tanto que al momento que se avanzan en los diálogos de paz con la guerrilla y el gobierno, también se dan hechos muy graves que no nos dejan ver con claridad el término del conflicto y la construcción de la paz con justicia social duradera y estable.

En esta perspectiva las víctimas y sus derechos atraviesan por un momento crucial, “…negros nubarrones” se dibujan en el horizonte contra la posibilidad a garantizar el goce efectivo de derechos.

Entre estos riesgos puntualizar lo siguientes:

ü  Se acaba de aprobar el día 6 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en él, se retrocede en el estado social de derecho, se impulsa la minería a gran escala y queda en evidencia la desfinanciación de la ley de víctimas que permita que éstas puedan garantizar mayor cobertura y agilización en el proceso de restitución e indemnización, así como la garantía de efectiva atención a sus demandas humanitarias.
ü  Cada día es más evidente que la ley de victimas ha fracasado en su propósito de atender, indemnizar, restituir y proteger a las víctimas, por ello es necesario mantener la exigencia de que se incorporen cambios de fondo a la ley 1448.
ü  Está próximo a darse a conocer el acuerdo conjunto del tema víctimas en la Habana, del cual esperamos  considere las propuestas presentadas por las víctimas en las audiencias y los delegaciones de víctimas que viajaron a la Habana a presentar sus iniciativas para garantizar los derechos de las víctimas
ü  Se están conformando las mesas de participación de víctimas en los municipios estas mesas aunque han permitido una importarte renovación de liderazgos, también es necesario señalar que persisten los problemas asociados con barreras de acceso a la garantía del derecho a la participación efectiva de las víctimas y a su incidencia en el diseño y ejecución de la política pública de víctimas.
ü  Igualmente el gobierno está próximo a realizar su gran Show con motivo de la conmemoración de los 4 años de la ley de víctimas, ante lo cual las víctimas organizadas deben trabajar para contrarrestar este espectáculo que solo sirve para que las víctimas perdamos la posibilidad de plantear nuestras dificultades sobre la situación real que viven las víctimas.
ü  Informe las causas del conflicto, tres meses después de darse a conocer el informe las causas del conflicto por parte de los comisionados convocados para tal efecto, el gobierno no ha garantizado la divulgación suficiente de este importante instrumento que da cuenta de las múltiples y complejas causas del conflicto armado en Colombia, se está perdiendo la posibilidad de tener una interpretación diversa de las causas que originaron la guerra que hoy vive el país y en este sentido se está perdiendo la posibilidad de que Colombia pueda avanzar en la construcción de una nueva forma de entender la historia reciente del país.

Conjuro para espantar las nubes…

En esta perspectiva las víctimas organizadas debemos analizar cuál es nuestra postura y cuales nuestras perspectivas, particularmente en escenarios tan importantes como las mesas de participación de víctimas, desde las cuales se debe impulsar el criterio de la participación de nuestros representantes en dichos espacios, garantizando que ellos lleguen con la claridad suficiente que les permita entender que la agenda que se discute debe ser para resolver los problemas más agudos y crecientes de las víctimas. No pueden los delegados de las victimas en estas mesas, dejarse enredar en la agenda institucional Paquidermica, compleja y en muchas ocasiones falta de voluntad. “Reunión a la que  asistan nuestros voceros, reunión que se lleve problemáticas concretas y se esperan soluciones concretas”

Lo que no permiten la situación que hoy viven las víctimas es que nuestros delegados a las mesas y comités se desgasten en las agendas institucionales que no llevan a otra cosa que al desgaste y a la cooptación de las víctimas.

Hacia adelante es necesario entonces ajustar la agenda de actividades e iniciativas en las que pueden comprometerse la organizaciones de víctimas y las víctimas, con el objetivo de visibilizar y hacer incidencia en la política pública, que permita avanzar en las soluciones concretas que reclama millones de víctimas quo y en el país estas propuestas deben ser discutidas, fortalecidas y aun si fuese necesario desechadas, sin embargo lo importante es mantener una agenda dinámica y autónoma de las víctimas que permita en todo caso mantener el alto las banderas de lucha de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Por esta razón me animó a presentar 5 iniciativas, no propiamente de mi autoría, pero que a mi juicio ameritan ser apropiadas por las organizaciones, discutidas, y desarrolladas desde nuestros esfuerzos, por esta razón es importante que las próximas reuniones de cada una de la organizaciones tengamos en cuenta estas propuestas la discutamos y apropiemos.

1. Conformación de la asamblea de integrantes de las mesas locales de victimas.

Una vez conformada de las 14 mesas locales de participación de víctimas, se han elegido los representantes a los comités de justicia transicional los respectivos coordinadores, y está pendiente la elección de la mesa distrital. La asamblea de los integrantes de la mesa de victimas locales está conformada por lo menos  por 200 representantes, a nivel distrital, esto significa un grupo lo suficientemente representativo para convertirnos en la veeduría de la actividad que realiza la mesa próxima a elegirse, pero además es el espacio importante que permite convocar procesos de formación y empoderamiento de nuevos liderazgos.


Como se  sabe, no se trata de una instancia legal, se trata de una acción organizativa de las víctimas que permita ganar espacio y legitimidad con acciones, e iniciativas que permitan ganar nuevos espacios para las víctimas, que alavés sirva de correa de transmisión de las iniciativas y problemáticas de las víctimas en cada localidad para la mesa distrital. Propongo la creación de una coordinación de coordinadores de las mesas locales

2. Foro: ajustes a la ley de víctimas, balance de 4 años de implementación.

En muchos escenarios se ha planteado la necesidad incorpora reformas sustanciales a la ley de víctimas, este foro busca en el escenario de la conmemoración de los 4 años de la promulgación de la ley 1448, reunir las propuestas de las víctimas y presentarlas a la institucionalidad encarga de la implementación, así como a la comisión institucional de seguimiento a la ley de víctimas, el congreso de la república, la corte constitucional y el ministerio público.

3. Foro: las propuestas de las víctimas a los candidato a la alcaldía de Bogotá

Se trata de realizar un debate público y abierto con los candidatos a la alcaldía mayor de Bogotá para escuchar a los candidatos a la alcaldía mayor de Bogotá frente a su compromiso de continuidad y mejoramiento de la política pública de atención a las víctimas del conflicto, el foro se realizará a partir de un cuestionario previamente elaborado por las organizaciones de víctimas el cual se enviará a cada uno los candidatos.

4. Jornada estudio del acuerdo conjunto del tema de víctimas
Que se acuerde en la Habana Cuba, y que seguramente será publicado en los próximos días.

5. Impulsar una jornada de movilización en la ciudad de Bogotá bajo el lema “ cual reparación? Marcha de las víctimas miércoles 10 de junio  10:00 am  Centro de memoria -  Plaza de Bolívar, la propuesta es realizar esta jornada de movilización el día coincidiendo con la conmemoración de los 4 años de sanción presidencial de la ley de víctimas, la propuesta es que esta movilización se realice en jornada contraria a la realización del foro por los diez años de la ley de víctimas que actualmente se promueve.


Bogota 14 de mayo de 2015 

Entradas populares