Ir al contenido principal

Porque conmemoramos el 8 de marzo


HOJA  SUELTA


Año 1  Nº1 marzo  de  2007  las  notas  aquí  publicadas  son  responsabilidad de su autor no tiene costo


Porque conmemoramos el 8 de marzo

8 de marzo no es un día de celebraciones comerciales, es una fecha para evocar y recordarnos la lucha de las mujeres contra la discriminación. La tarea de los demócratas y revolucionarios no puede ser distinta a la de contribuir la conciencia de hombres y mujeres en torno a la vigencia de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la injusticia y la inequidad que genera al capitalismo.

Es quizá por ello, que  no debe permitirse que la conmemoración del 8 de marzo la tomen los capitalistas, como una fiesta comercial, que banaliza la mujer; convirtiéndola en instrumento para aumentar las ventas y multiplicar el consumismo que no hace más que esclavizarnos y perpetúa la sumisión.

Hoy, el 8 de marzo y los 365 días del año, deben convertirse en jornadas para la lucha por mejorar la calida de vida y la democracia plena en Colombia, este debe ser un motivo para organizarnos, educarnos y luchar.

Situaciones como la privatización de la salud y educación públicas, afecta gravemente los derechos de las mujeres, también lo hacen el avance descarado de las leyes de impunidad, porque ellas, van en contravía de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral, que en todo caso han sido vulnerados bajo la mirada impávida del estado colombiano y que han afectado a tantas familias en el país.

Por tanto, el 8 de marzo, es para continuar la lucha, contra la mercantilización de la mujer y en adelante, hombres y mujeres debemos unirnos para construir una patria nueva, con justicia social para todos y todas.

Entre tanto, tenemos en nuestra memoria a mujeres que luchan y lucharon, rendimos con ello homenaje a  la Cazica Gaitana, Manuela Beltrán y Policarpa Salavarrieta, Maria Cano, Antonia santos, Mercedes Abrego, Norma Patricia , Gloria Inés Ramírez, Aída Abella, Gloria Cuartas y miles de madres, esposas, hijas, compañeras de miembros de la UP y  el Partido Comunista asesinados, amenazados y desplazados como también a centenares de familias victimas de los crímenes de estado, para las cuales hoy no hay ni justicia, ni vereda ni reparación integral.

Por: Iván Cárdenas

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…