Ir al contenido principal

Porque conmemoramos el 8 de marzo


HOJA  SUELTA


Año 1  Nº1 marzo  de  2007  las  notas  aquí  publicadas  son  responsabilidad de su autor no tiene costo


Porque conmemoramos el 8 de marzo

8 de marzo no es un día de celebraciones comerciales, es una fecha para evocar y recordarnos la lucha de las mujeres contra la discriminación. La tarea de los demócratas y revolucionarios no puede ser distinta a la de contribuir la conciencia de hombres y mujeres en torno a la vigencia de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la injusticia y la inequidad que genera al capitalismo.

Es quizá por ello, que  no debe permitirse que la conmemoración del 8 de marzo la tomen los capitalistas, como una fiesta comercial, que banaliza la mujer; convirtiéndola en instrumento para aumentar las ventas y multiplicar el consumismo que no hace más que esclavizarnos y perpetúa la sumisión.

Hoy, el 8 de marzo y los 365 días del año, deben convertirse en jornadas para la lucha por mejorar la calida de vida y la democracia plena en Colombia, este debe ser un motivo para organizarnos, educarnos y luchar.

Situaciones como la privatización de la salud y educación públicas, afecta gravemente los derechos de las mujeres, también lo hacen el avance descarado de las leyes de impunidad, porque ellas, van en contravía de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral, que en todo caso han sido vulnerados bajo la mirada impávida del estado colombiano y que han afectado a tantas familias en el país.

Por tanto, el 8 de marzo, es para continuar la lucha, contra la mercantilización de la mujer y en adelante, hombres y mujeres debemos unirnos para construir una patria nueva, con justicia social para todos y todas.

Entre tanto, tenemos en nuestra memoria a mujeres que luchan y lucharon, rendimos con ello homenaje a  la Cazica Gaitana, Manuela Beltrán y Policarpa Salavarrieta, Maria Cano, Antonia santos, Mercedes Abrego, Norma Patricia , Gloria Inés Ramírez, Aída Abella, Gloria Cuartas y miles de madres, esposas, hijas, compañeras de miembros de la UP y  el Partido Comunista asesinados, amenazados y desplazados como también a centenares de familias victimas de los crímenes de estado, para las cuales hoy no hay ni justicia, ni vereda ni reparación integral.

Por: Iván Cárdenas

Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…