Ir al contenido principal

CARTA ABIERTA A DIRIGENTES DE ANDAS


CARTA ABIERTA A DIRIGENTES DE ANDAS

El gobierno de AUV vive, el que sin duda puede señalarse como el momento de mayor fragilidad de su prolongado mandato, incluso a pesar del alto nivel de popularidad señalado en las encuestas.  Esta crisis se deriva de los escándalos de la parapolitica que está llevando a amigos y compadres del Presidente a la cárcel, a demás de ello, la insistente intención del gobierno, de rodear de garantías y beneficios a jefes paramilitares, constituyendo una descarada y aberrante impunidad, a derivado en pérdida de respaldo al gobierno por parte de la comunidad internacional.

De otra parte la aguda crisis económica que golpea sectores populares y capas medias, la entrega de la riqueza nacional a transnacionales y las imposiciones del FMI y BM en materia tributaria y laboral, que se expresan en el plan nacional de desarrollo y el proyecto de ley de transferencias, han volcado a las calles a centenares de miles de manifestantes, entre estudiantes, trabajadores y comunidades a exigir la renuncia del gobierno y si cambio por considerarlos ilegítimos.

Ante esta situación de creciente movilización y protesta que en el solo mes de mayo ha significado al menos cuatro gigantescas movilizaciones nacionales, vale la pena preguntarnos ¿donde están los desplazados, sus organizaciones y sus dirigentes?

Si bien es cierto, algunos desplazados han estado allí en la protesta, su número no se compadece ni con la magnitud de su propia tragedia, ni con el mismo número de organizaciones que de hecho existen, ni mucho menos con la respuesta de los desplazados cuando se citan talleres y jornadas por parte de ONGs a cambio de insignificantes y efímeras prebendas económicas.

Este hecho debe obligarnos a reflexionar y hasta donde sea necesario a replantear nuestra forma de trabajo con las víctimas, esto al menos entre organizaciones orientadas con conciencia de clase y enfoque de Derechos Humanos.

Lo que hace falta es fortalecer la formación para la comprensión de los fenómenos y la apropiación y fortalecimiento de la organización que exige y demanda el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Igualmente, hay que enfrentar el estilo paternalista y asistencial, promovido por algunas ONGs, entre otros para diezmar la capacidad de movilización y lucha.

Es urgente recuperar el carácter movilizador y reivindicativo y político de nuestra organización, es perentorio discutir sobre el real compromiso con la CND y el MOVICE, estas plataformas no pueden ser propuestas formales, deben ser escenarios de articulación de la lucha por los derechos de Verdad, Justicia y Reparación Integral, como garantía de no repetición.

Por último las calles deben ser el escenario para que los desplazados y las víctimas, se llenen de gritos exigiendo la renuncia de Uribe y su banda, y la instauración de un gobierno democrático y popular.


Por: Ivan Cardenas

Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…