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Mesa Nacional de Participación de Victimas Espacio Transitorio.



Un balance necesario (Informe personal de rendición de cuentas)


Alfonso Castillo
ANDAS
Integrante Mesa de Victimas (Hechos victimizantes, actos terroristas, amenazas)
Integrante Comité de trabajo, Gestión e Interlocución

Se han completado 90 días de la conformación de la Mesa Nacional de Participación de Victimas Espacio Transitorio, el cual tiene hasta el 31 de Marzo de 2013, tres mandatos.
<!--[if !supportLists]-->o   <!--[endif]-->Elegir los representantes a los Comités y subcomités
<!--[if !supportLists]-->o   <!--[endif]-->Elaborar y aprobar el protocolo de participación
<!--[if !supportLists]-->o   <!--[endif]-->Aprobar los planes de acción Territorial PAT

Desde la conformación de la Mesa Nacional, hemos asistido a una larga lista de improvisaciones y ausencia de reales garantías de la participación por parte de la unidad de víctimas, que en últimas niega el derecho a la participación efectiva, y vulnera en muchos casos los Derechos de las Victimas.

A la fecha la UARIV se ha negado a  reconocer los incentivos positivos (Garantías Materiales), todo se limita a garantizar hotel, transportes y alimentación durante los eventos, sea dicho de paso que en estos temas la improvisación ha sido mayúscula, dependemos de un operador logístico que no ha cumplido a cabalidad con su obligación.

De otro lado la UARIV no a facilitado las condiciones para la discusión del protocolo, no se han enviado con oportunidad y anticipadamente los documentos para que los representantes conozcan el borrador del protocolo (En la primera asamblea del 25 se comprometieron a enviar a las personas los borradores, pero esto no se han hecho llegar).

Igualmente por la falta de priorizar la agenda de talleres regionales, no se han podido realizar si no 10 talleres, teniendo que aplazar o cancelar varios, de los realizados varios han tenido inconvenientes de convocatoria dada la incompetencia  del operador logístico, lo preocupante es que no estamos dedicando estos espacios para discutir las propuestas del  protocolo, ni siquiera defendiendo o exigiendo que este sea un decreto de obligariedad en su cumplimiento.

En medio de estas dificultades nuestra representación se ha centrado en insistir en la construcción democrática de un protocolo de participación de victimas garantista, en ese sentido he elaborado en la primera y segunda asamblea Nacional documentos que tratan de orientar nuestra discusión, esos documentos están disponibles en el blog: http://hojasuelta0.blogspot.com,

Igualmente fui elegido por la primera asamblea y ratificado en la segunda, al Comité de Gestión, Trabajo e Interlocución, del cual he participado el 70% de sus reuniones.En general reconozco que nuestra participación ha sido inferior a las necesidades y expectativas de las victimas, una de ellas ha sido la incapacidad para superar las distintas rupturas y  desencuentros de las propias organizaciones de victimas y de las organizaciones defensoras de Derechos Humano.

Infortunadamente hoy la división de las organizaciones de victimas, ha facilitado a la institucionalidad, que aprovecha para finalmente imponer sus agendas y en todo caso no garantizar el avance de las propuestas y representación en los distintos Comités y subcomités.

Hoy por hoy, se ha generado confusión en las victimas en distintos Departamentos, porque estamos realizando distintas convocatorias de la Mesa Transitoria, de las mesas de fortalecimiento, convocatorias que no caminan en la vía de la necesaria de la unidad de las organizaciones de victimas y defensoras de Derechos Humanos. Y mientras esta división persiste, la ley de victimas No avanza de manera efectiva en brindar ni reparar ni restituir, ni ayudas humanitarias, ni protección a la integridad a las victimas y organizaciones amenazadas.

Igualmente, no hemos podido consolidar una verdadera red de coordinación - comunicación; en ese sentido, no  hemos podido hacer que la Mesa Nacional de Victimas funcione como una Mesa, es necesario recordar que la Mesa solo funciona cuando la cita la UARIV; mas allá de ello, no es posible que la Mesa desarrolle un plan de acción autónomo, y aunque se solicito apoyo para ello, este no se ha brindado ni siquiera para establecer una oficina para la mesa.

Es importante reconocer que el espacio de la Mesa de Victimas es un escenario democrático que se conforma desde los Municipios, luego los Departamentos, hasta conformar un escenario Nacional a las que se suman representantes de los hechos de victimización y la representación valida de la mesa de fortalecimiento de OPDS, pero tiene la debilidad de ser valorada como espacio transitorio

Una de las mayores dificultades ha sido garantizar una buena orientación como Mesa a los delegados y delegadas a los comités y subcomités, estos escenarios que crea la Ley  para  garantizar la presencia de las victimas en las instancia de implementación de la Ley, sin embargo, muchos de los compañeros no tienen la suficiente claridad para llevar esta representación y como Mesa no hemos orientado a estos compañeros y compañeras, cabe anotar que a la fecha solo se han reunido el Comité Ejecutivo, el sub comité de enfoque diferente al que no se cito a las mujeres,se reunió el Subcomité de prevención y el subcomité  de tierras, y quizá otro comité,  nos ha hecho falta actuar como Mesa, y como comité de gestión aunque se ha intentado, sin embargo insisto son más las dificultades logísticas.

No menos importante como mesa ha sido la dificultad de articular las discusiones del protocolo con el avance mismo de la ley de víctimas y aun del país real, es decir aspectos como el proceso de discusión para poner fin al conflicto que se desarrolla en la habana, el mejor escenario de la participación autentica es el del fin del conflicto.

En todo caso quedan algunos aprendizajes, es necesario que se al futuro los representantes de las víctimas en distintas mesas exijan a la institucionalidad, que las convocatorias a los escenarios de deliberación se hagan con la suficiente anticipación, y conocimiento previo de los temas a tratar, no es posible que se sigan repitiendo la prácticas de convocar a las personas una noche antes del evento, esto es en todo caso y respeto y sin duda alguna es una negación del derecho a la participación efectiva y significativa.

Insistir en la necesidad de seguir discutiendo y elaborando nuestro propio protocolo de participación, dado que el borrador elaborado por la unidad de victimas tiene la dificultad de no presentarse como una propuesta de decreto, hace falta, que los representantes de la mesa de victimas espacio transitorio social circulemos  permanentemente los resultados de cada uno de los talleres consignando  los aportes que las víctimas a hacen a la construcción de un protocolo de participación y en este sentido, nombrar una comisión desde la propia mesa de victimas espacio transitorio y en el comité de gestión e interlocución, que recopile y elabore un proyecto de decreto, en el que se incluyan además de los temas contenidos en las propuestas que hoy circulan, la garantía de financiación de las mesas de víctimas, como espacio autónomo permanente, que no dependa para su reunión de las iniciativas de los representantes de la institucionalidad, que sea capaz de elaborar un plan de trabajo y de movilización.

Por lo pronto, continuar en la discusión en los talleres que se puedan realizar, fortalecer desde lo regional y local la necesaria unidad de las víctimas incluidas las organizaciones defensoras de derechos humanos, no nos podemos seguir dando el lujo de actuar divididos frente a una institucionalidad que actuar al unísono para negar el derecho a la participación.

Igualmente, desde los municipios, departamentos y la mesa nacional debemos fortalecer la agenda de movilización, en este sentido recordar que el 9 abril, debemos realizar movilizaciones y todo tipo de actividades que permita mostrar a las víctimas en la calle, exigiendo verdadera reparación integral, verdad, justicia, garantías de no repetición, este día se conmemora el día nacional de las víctimas, creado por la ley 1448/11. En esta movilización aparte de estas reivindicaciones debemos levantar en alto la exigencia para que en el proceso de diálogos para la búsqueda de la solución del conflicto, las víctimas podamos tener una participación efectiva.

Otra actividad en la que debemos centrar nuestro interés, es la realización de las audiencias regionales convocadas por las comisiones de derechos humanos y paz del congreso de la república las cuales discutirán en esta ocasión el tema de víctimas de la agenda de diálogos en la Habana, para lo cual es necesario que las mesas municipales, departamentales, preparen los documentos que van a llevar como aportes en esa discusión, una vez conozcamos la agenda de los respectivos talleres las haremos conocer.

Finalmente, agradecer a todos los compañeros y compañeras la confianza depositada para asumir esta representación, y reiterar el compromiso de continuar en la lucha por garantizar los derechos de las víctimas.

Alfonso Castillo

Correo Electrónico: hojasuelta0@gmail.com,
Tel 3102125193

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