Ir al contenido principal

UN ESCANDALO PARA TAPAR OTRO



En Colombia la clase dirigente se acostumbro a un  perverso estilo de gobernar en medio de cortinas de humo que se fabrican para que se mantenga la impunidad.

Me he puesto a reflexionar sobre el más reciente escandalo de la clase política Colombiana, en relación con la Reforma a la Justicia, que fue aprobada en el Congreso de la Republica esta semana y tras una descara conciliación desarrollada por 12 Senadores, que terminaron legislando en beneficio propio.

El hecho sin duda es un monumento a la impunidad, permitir que congresistas, altos funcionarios del anterior gobierno y ex funcionarios del DAS, implicados y juzgados por paramilitarismo,  asalto  los recursos del Estado y chuzadas contra la oposición política,  queden en libertad, es ni mas ni menos un descaro descomunal.

Los legisladores se aseguraron de impedir que las altas  Cortes se pronuncien contra este adefesio jurídico-político, al prolongar su periodo en cuatro años más. 

Ahora cuando la opinión publica a reaccionado con indignación frente a esta grotesca absolución a crímenes políticos, incluso hablando de convocar un referéndum. El Gobierno intento lavarse las manos de manera sínica, primero el Ministro Juan Carlos Esguerra al hacernos creer que el proyecto de conciliación fue hecho a sus espaldas, y después del presidente Santos, tratando de congraciarse con el país, y saliéndole al paso a la convocatoria del constituyente primario,  que de seguro lo afectaría a el y a su imagen, manifiesta que devolverá la ley al Congreso objetando algunos articulados.

Lo que no podemos olvidar es que la discusión, aprobación, y conciliación fue hecha por una bancada afín al gobierno, en la denominada “UNIDAD NACIONAL”, resulta bastante absurdo hacernos creer que el gobierno NO SABIA lo que estaba pasando.

Lo menos lo que podíamos esperar es que el Ministro Juan Carlos Esguerra demitiera de su cargo por la tremenda incapacidad que demostró en este episodio.
Pero como decía, este escandalo aparece muy oportunamente para tapar el escandalo del ultimo fin de semana: La solicitud de extradición del general Julio Santoyo, a la postre el primer general de la policía solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.
Este escandalo no es de poca monta, se trata del que fuera en su momento jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe Velez, que de manera “casual” resulta en los últimos días rodeado de familiares o  personas de su confianza vinculados al narcotráfico.

Como sea, en Colombia la clase dirigente se acostumbro a un perverso estilo de gobernar fabricando cortinas de humo para mantener en la impunidad los delitos que ellos mismos cometen.

La ciudadanía, debe aprender las lecciones y hacer memoria de este estilo y sacar las conclusiones, lo que falta en Colombia es la movilización popular que imponga un nuevo gobierno democrático y popular. Una constituyente no solo para revocar la ley de reforma a la justicia, sino incluso al gobierno de Juan Manuel Santos.

IVAN CARDENAS
Junio 22 de 2012

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…