Ir al contenido principal

En que queda la protección de personas en riesgo?

Bogotá, 13 de noviembre de 2014

Doctor
ALONSO MIRANDA
Sub director UNP

Ref: En que queda la protección de personas en riesgo?

Respetuoso saludo,
El día miércoles en la noche recibí notificación de la negativa a expedir tiquetes y autorización para que mi escolta PEDRO RIVERA, viaje en misión de trabajo a la Guajira donde desarrollare actividades de victimas y derechos humanos este próximo fin de semana.

Debo manifestar mi preocupación y rechazo a esta decisión administrativa, en la que se argumenta  “Nos permitimos informar que una vez analizados los criterios dispuestos por la entidad para la aprobación de la comisión requerida para los hombres de protección asignados para su seguridad, No se encontró viable la aprobación de la misma, en el lugar y fecha que soportan la presente respuesta.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la Unidad Nacional de Protección dispone de recursos limitados para la atención de los múltiples requerimientos hechos por parte de sus beneficiarios, que impiden en esta ocasión, la disposición de los recursos físicos y humanos por usted requeridos.
” Lo cual me motiva entonces a preguntar, cuales son los dichosos criterios que se consideren si, como es mi caso “ostento” según sus propios criterios riesgo extraordinario, y estoy solicitando protección para una zona, que como se sabe públicamente está dominada por múltiples bandas y grupos paramilitares que ejercen y han ejercido su accionar criminal en complicidad con las autoridades, como se conoció recientemente a propósito del destituido gobernador de la Guajira, sin que hasta la fecha se sepa que ese departamento haya superado estas situaciones de criminalidad. Adicionalmente la solicitud de mi tiquete vía Riohacha fue negada porque no había cupo en clase económica y me toca viajar terrestres desde Santa Marta hasta Riohacha.

Qué responsabilidad puedo tener yo en que la delincuencia se halla enquistado al interior de la UNP, y se robara los recursos asignados para la seguridad de personas en riesgo. No resulta razonable que ante las peticiones de protección se aduzcan argumentos baladíes y peregrinos como la falta de presupuesto o el falso criterio de la austeridad.

Responsabilizo a la UNP, de cualquier situación que afecte mi integridad y seguridad, al considerar que la negativa para autorizar la protección es negligente y atentatoria de mi seguridad.
Atentamente,

ALFONSO CASTILLO GARZON
Militante PCC – UP
Defensor de Derechos Humanos


CC:         Juan Fernando Cristo Ministro del Interior

                Medios de Comunicación       

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…