Ir al contenido principal

Inscripción mesas Locales de Victimas…nuevo viacrucis para la participación.


Por: Alfonso Castillo
Defensor de derechos humanos
hojasuelta0@gmail.com,

Nueva oportunidad de participación pero…..

En el mes de Enero la alcaldía mayor de Bogotá, expidió  el decreto 035//15 con el cual se convoca la creación de las mesas locales de participación, de victimas, con lo cual sin duda se crea un nuevo escenario  de participación de victimas , desde el territorio local, lo que ahora es muy importante, dado que la unidad de victimas modifico  el procedimiento (resolución 0828/14), para la conformación de  mesas departamentales y nacionales, exigiendo que para acceder a estas, las personas hayan sido elegidas en las respectivas mesas municipales, esto sin duda fortalece el procedimiento de elección democrático de las representación de las victimas en estas instancias de ley, que las victimas deben aprovechar para poner en debate sus crecientes problemáticas, las cuales son cada vez menos garantías de atención, reparación y restitución , a pesar de la ley 1448/11.

 Un auténtico calvario.

para las organizaciones de victimas, ha sido un verdadero calvario, el proceso  de inscripción ante las personerías locales, en las cuales has solicitado una serie de documentos, que en todo caso se constituye en barreras de acceso al derecho de participación cuando, el propio Decreto 035/15 exige 6 requisitos, las personerías, locales no siempre en buena tónica exige 11 requisitos a las victimas, algunos de los cuales son responsabilidad del Ministerio publico, sin embargo se exige a la victima apartar el respectivo documento.

RELACIÓN DE REQUISITOS  LO ESTÁN SOLICITANDO POR CADA  PERSONA DE LA ORGANIZACIÓN. 

1. El documento de identidad del representante legal o delegado de la organización, certificaciones del trabajo que viene realizando en la localidad y con la población, certificado de residencia, certificado de la UARIV, certificado de antecedentes de la Procuraduría, Certificado de antecedentes dela Policía. 

2. Acta en donde conste la voluntad organizativa o asociativa de sus miembros.

3. La certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud  de inscripción y que además exprese la voluntad de participación por parte de los integrantes de la organización.

4. Diligenciar el formulario de inscripción.

5. Haber sido postulado por una Organización de víctimas, debidamente inscrita ante la personería de la Localidad,  durante los primeros 90 días del año, donde reside  y tiene su trabajo con las víctimas  o en el evento  de no residir, tener un trabajo con las víctimas de dicha localidad. Teniendo en cuenta hechos victimizantes, enfoques diferenciales, y cupos a proveer. (Este requisito convertido en tal, es el acto mismo de la inscripción).

6. Haber sido delegado por el o los representantes de las comunidades étnicas, que se encuentren en Bogotá, a través del procedimiento que estas determinen para tal fin, mientras se expiden los protocolos  de participación étnicos por parte de la UARIV que regularan la participación  de estas poblaciones. ( SOLO APLICA PARA GRUPOS ÉTNICOS).

7. Cumplir con la debida idoneidad y acreditación para representar  el hecho victimizante  o el sector  social  victimizado (enfoque  diferencial ) que pretenda.       (debe  ser verificadp por el ministerio publico ante la AURIV)

8. En caso de ser funcionario público  o contratista  del Estado, a cualquier nivel, que sus funciones   u obligaciones  derivadas  de su condición  o contrato , no tengan  relación  directa  con la política publica  en ejecución. 

9. No tener antecedentes penales,  ni disciplinarios  con excepción  de delitos políticos  o culposos. 

10. Certificado de vecindad.

11. Certificar que desarrollan trabajo  con las víctimas  en esa localidad.

Tantas exigencias y trámites, no solo viola el principio de la buena fe, sino que además, desestimula a las victimas al derecho a la participación. A demás en algunas personas, no reciben los documentos hasta no completar los requisitos, cuando el deber de estas es recibir y acompañar o asesorar  a las organizaciones para completarlo finalmente esta es la responsabilidad del ente que garantiza los derechos de los ciudadanos.

Si todos los requisitos, con tanta rigurosidad, se exigieran en las entidades del estado, no habría tanta corrupción y los recursos del estado no se perderían como a diario sucede, cuando se roban millones de pesos en contratos que no cumplieron elementales requisitos en fin esta claro que para las victimas el acceso a mínimos derechos , es un auténtico calvario.

Mas tramites, mas viajes., todos barrera de acceso al derecho ala participación 

La idea original, de promover la más amplia participación de las víctimas desde los territorios, no puede ser obstaculizada, por funcionarios que no tienen la suficiente sensibilidad para el tema de atención a víctimas, cabe señalar que la personería distrital de Bogotá, se ha mostrado contraria a la promoción y creación de las mesas locales de participación de víctimas, se entendería, como se ha presentado en algunas regiones del país, que la personería siguiente que está responsabilidad, de ejercer la secretaría técnica de las mesas locales de participación, son una nueva función que se agrega su larga lista de responsabilidades constitucionales, sin embargo, esta realidad, no puede terminar, en generar obstáculos a la participación de las víctimas y su organización es cuando la responsabilidad es justamente la de garantizar los derechos.


Bogotá, Marzo 31 2015 

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…