Ir al contenido principal

10 AÑOS DE IMPUNIDAD EN SUMAPAZ .

Por: Alfonso Castillo Garzon


El 22 de marzo, coincidiendo  con el 25 aniversario del asesinato de BERNARDO JARAMILLO OSA,  precandidato presidencial  de la UP, se conmemoraba en la localidad de San Juan de Sumpaz el 10 aniversario del asesinato de los compañeros Wilder y Javier Hiliarion y Eriberto Delgado, también asesinados por el ejercito en esa localidad en un crimen de falso positivo.

La jornada comenzó con una movilización en la que más de 70 campesinos, corearon consignas contra la impunidad y exigían no más estigmatización contra esa región. Posteriormente se realizo en el caserío de San Juan un acto político, organizado en solidaridad con las victimas de detención arbitraria, que fueron privadas de su libertad desde el pasado mes de diciembre de 2014, entre quienes se encontran 7 campesinos de la localidad 20.

En esta actividad intervinieron las organizaciones SINTRAPAZ, y el Comité femenino de Sumapaz, así mismo Alfonso Castillo del MOVICE, en sus saludos se señalo la valentía del campesinado sumapaceño, que históricamente ha luchado por su derecho a la tierra y al territorio, y hoy resiste la arremetida de violencia generada por el ejercito nacional que hace presencia en el territorio, afectando el medio ambiente, amenazando y hostigando a los campesinos. También participaron Maira Cepeda, a nombre del Comité Central del PCC, quien expreso  su solidaridad  y el saludo del  PCC, igualmente se indicó que esta estigmatización de esta región, tiene que ver con los planes  de las trasnacionales de apropiarse de esta  inmensa fábrica de agua que es el Paramo de Sumapaz, Para lo cual se ha desatado esta campaña para intimidar y fastidiar a la comunidad y obligar el abandono y desplazamiento.


Sin embargo, en la región existe, históricamente con el ejemplo de Erasmo Valencia, Juan de la Cruz Varela, entre otros líderes agrarios, un proceso de organización, resistencia, lucha, que permite denunciar estas arbitrariedades y exigir a las autoridades, el cese de la estigmatización, así como, pronta justicia para los campesinos detenidos en el mes de diciembre de 2014, en un nuevo hecho de capturas masivas, esta vez contra 25 personas de la región, entre ellos varios militantes del PCC-UP y el edil Alexander Guzmán. Anteriormente se dieron en la región otros falsos positivos judiciales en el 2033 y 2007.



Los familiares de las victimas que participaron denunciando que sus familiares solo eran campesinos “ …hoy hace diez años los estábamos esperando, cargados de trucha para comer en la semana santa” dijo la madre de Humberto Delgado, al tiempo que la familia de Javier y Wilmer Cubillos animaron al auditorio con palabras como “… pa lante sin abandonar el territorio.. …No somos bobos. También se escucho el testimonio de Anita Hiliaron que denuncio que la madre de Victor  Hilarion, otro campesino asesinado, se encuentra enferma producto de la muerte de su hijo. Todas las intervenciones señalaron al Ejercito y al Estado, como responsables de la violencia en la zona, pero llamaron a “… no tener miedo porque este es lo que nos tienen jodidos”.

Diez años después de estos asesinatos continúan en la impunidad, fueron condenados algunos soldados, pero quienes ordenaron el crimen siguen impunes.

La violencia contra la región de Sumapaz continua, hace solo un mes , en febrero de 2015 un niño campesino en el sector.., murió después que soldados de la base militar cercana, dispara contra la casa, situación que provoco un infarto al menor Edwin Gamba, los asistentes a esta jornada de memoria reclaman paz con justicia social que incluya verdaderas oportunidades para el campesinado, mejorando las posibilidades de educación, mejor acceso a la salud y reconocimiento de ellos como ciudadanos del agua, al tiempo que se comprometen a mantener viva la memoria de sus familiares como fortaleza para seguir luchando.      

Bogota, 30 de marzo de 2015

Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

Colombia: Genocidio social y político, gota a gota.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com

Persecución a líderes sociales una constante de nuestra “democracia”
En el período de transición del gobierno Santos a Duque, se ha incrementado de manera considerable el asesinato de líderes y lideresas en varios territorios del país, sin embargo este fenómeno ha estado presente, como estrategia de las élites dominantes, contra los movimientos sociales alternativos y contra todo aquello que signifique una disputa o desafío a sus privilegios, 200 años de historia politica, constatan esta violenta realidad. Las amenazas, estigmatizaciones y asesinatos de líderes sociales y de sectores de izquierda o democráticos son una constante en la historia de nuestro país, un rápido repaso de la violencia socio-politica nos muestra varios ejemplos de los cuales debemos tomar las lecciones necesarias para entender el carácter violento de nuestra clase dirigente.
Pocos años después de lograrse la “derrota” del imperio español por par…