Ir al contenido principal

10 AÑOS DE IMPUNIDAD EN SUMAPAZ .

Por: Alfonso Castillo Garzon


El 22 de marzo, coincidiendo  con el 25 aniversario del asesinato de BERNARDO JARAMILLO OSA,  precandidato presidencial  de la UP, se conmemoraba en la localidad de San Juan de Sumpaz el 10 aniversario del asesinato de los compañeros Wilder y Javier Hiliarion y Eriberto Delgado, también asesinados por el ejercito en esa localidad en un crimen de falso positivo.

La jornada comenzó con una movilización en la que más de 70 campesinos, corearon consignas contra la impunidad y exigían no más estigmatización contra esa región. Posteriormente se realizo en el caserío de San Juan un acto político, organizado en solidaridad con las victimas de detención arbitraria, que fueron privadas de su libertad desde el pasado mes de diciembre de 2014, entre quienes se encontran 7 campesinos de la localidad 20.

En esta actividad intervinieron las organizaciones SINTRAPAZ, y el Comité femenino de Sumapaz, así mismo Alfonso Castillo del MOVICE, en sus saludos se señalo la valentía del campesinado sumapaceño, que históricamente ha luchado por su derecho a la tierra y al territorio, y hoy resiste la arremetida de violencia generada por el ejercito nacional que hace presencia en el territorio, afectando el medio ambiente, amenazando y hostigando a los campesinos. También participaron Maira Cepeda, a nombre del Comité Central del PCC, quien expreso  su solidaridad  y el saludo del  PCC, igualmente se indicó que esta estigmatización de esta región, tiene que ver con los planes  de las trasnacionales de apropiarse de esta  inmensa fábrica de agua que es el Paramo de Sumapaz, Para lo cual se ha desatado esta campaña para intimidar y fastidiar a la comunidad y obligar el abandono y desplazamiento.


Sin embargo, en la región existe, históricamente con el ejemplo de Erasmo Valencia, Juan de la Cruz Varela, entre otros líderes agrarios, un proceso de organización, resistencia, lucha, que permite denunciar estas arbitrariedades y exigir a las autoridades, el cese de la estigmatización, así como, pronta justicia para los campesinos detenidos en el mes de diciembre de 2014, en un nuevo hecho de capturas masivas, esta vez contra 25 personas de la región, entre ellos varios militantes del PCC-UP y el edil Alexander Guzmán. Anteriormente se dieron en la región otros falsos positivos judiciales en el 2033 y 2007.



Los familiares de las victimas que participaron denunciando que sus familiares solo eran campesinos “ …hoy hace diez años los estábamos esperando, cargados de trucha para comer en la semana santa” dijo la madre de Humberto Delgado, al tiempo que la familia de Javier y Wilmer Cubillos animaron al auditorio con palabras como “… pa lante sin abandonar el territorio.. …No somos bobos. También se escucho el testimonio de Anita Hiliaron que denuncio que la madre de Victor  Hilarion, otro campesino asesinado, se encuentra enferma producto de la muerte de su hijo. Todas las intervenciones señalaron al Ejercito y al Estado, como responsables de la violencia en la zona, pero llamaron a “… no tener miedo porque este es lo que nos tienen jodidos”.

Diez años después de estos asesinatos continúan en la impunidad, fueron condenados algunos soldados, pero quienes ordenaron el crimen siguen impunes.

La violencia contra la región de Sumapaz continua, hace solo un mes , en febrero de 2015 un niño campesino en el sector.., murió después que soldados de la base militar cercana, dispara contra la casa, situación que provoco un infarto al menor Edwin Gamba, los asistentes a esta jornada de memoria reclaman paz con justicia social que incluya verdaderas oportunidades para el campesinado, mejorando las posibilidades de educación, mejor acceso a la salud y reconocimiento de ellos como ciudadanos del agua, al tiempo que se comprometen a mantener viva la memoria de sus familiares como fortaleza para seguir luchando.      

Bogota, 30 de marzo de 2015

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

1 DE ABRIL DÍA DEL CÍNICO

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
En nuestro país han establecido días para conmemorar o celebrar todo tipo de situaciones y homenajes, Así; Se celebrar el día de la secretaria, del Carpintero y zapatero, se conmemora el día de los amigos y de los niños y niñas, incluso se conmemora con justo reconocimiento el Día Internacional de la lucha de las mujeres el 8 de marzo y también el día internacional de los trabajadores el 1 de Mayo y el día de la dignidad de las víctimas el 9 de abril,  con todo esto, me he visto animado a proponer que se conmemore a partir de este año, el “1 de abril como el día nacional del cinismo”

El diccionario define cinismo cómo  “Persona que se comportamal,sinavergonzarse,nidisimularlo”
Cómo es de público conocimiento, el primero de abril el expresidente Uribe y algunos de sus secuaces, están convocando  una jornada …

Ni flores, ni chocolates: Reconocimiento a su lucha!

“Luchamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”   Rosa Luxemburgo
…Un día para reivindicar la lucha de las mujeres por el reconocimiento a la equidad y el fin de la violencia.
El 8 de marzo nos recuerda cada día, la vigencia de la lucha de las mujeres por sus derechos, particular y especialmente el del reconocimiento a la equidad y el cese de toda violencia contra ellas.
El 8 de marzo no puede terminar convertido en una fiesta comercial o la vulgarización de una conmemoración, en la que solamente se benefician los capitalistas, justamente aquellos contra quienes lucharon las obreras textileras de Nueva York en el año de 1909, cuando reivindicaban su derecho a mejores condiciones laborales. Este es un día para reiterar la vigencia de una lucha que no ha culminado.
En nuestro país, persisten el feminicidio, la violencia intrafamiliar, la discriminación laboral, social y política, la pobreza,  la negativa institucional y social a garantiz…