Ir al contenido principal

10 AÑOS DE IMPUNIDAD EN SUMAPAZ .

Por: Alfonso Castillo Garzon


El 22 de marzo, coincidiendo  con el 25 aniversario del asesinato de BERNARDO JARAMILLO OSA,  precandidato presidencial  de la UP, se conmemoraba en la localidad de San Juan de Sumpaz el 10 aniversario del asesinato de los compañeros Wilder y Javier Hiliarion y Eriberto Delgado, también asesinados por el ejercito en esa localidad en un crimen de falso positivo.

La jornada comenzó con una movilización en la que más de 70 campesinos, corearon consignas contra la impunidad y exigían no más estigmatización contra esa región. Posteriormente se realizo en el caserío de San Juan un acto político, organizado en solidaridad con las victimas de detención arbitraria, que fueron privadas de su libertad desde el pasado mes de diciembre de 2014, entre quienes se encontran 7 campesinos de la localidad 20.

En esta actividad intervinieron las organizaciones SINTRAPAZ, y el Comité femenino de Sumapaz, así mismo Alfonso Castillo del MOVICE, en sus saludos se señalo la valentía del campesinado sumapaceño, que históricamente ha luchado por su derecho a la tierra y al territorio, y hoy resiste la arremetida de violencia generada por el ejercito nacional que hace presencia en el territorio, afectando el medio ambiente, amenazando y hostigando a los campesinos. También participaron Maira Cepeda, a nombre del Comité Central del PCC, quien expreso  su solidaridad  y el saludo del  PCC, igualmente se indicó que esta estigmatización de esta región, tiene que ver con los planes  de las trasnacionales de apropiarse de esta  inmensa fábrica de agua que es el Paramo de Sumapaz, Para lo cual se ha desatado esta campaña para intimidar y fastidiar a la comunidad y obligar el abandono y desplazamiento.


Sin embargo, en la región existe, históricamente con el ejemplo de Erasmo Valencia, Juan de la Cruz Varela, entre otros líderes agrarios, un proceso de organización, resistencia, lucha, que permite denunciar estas arbitrariedades y exigir a las autoridades, el cese de la estigmatización, así como, pronta justicia para los campesinos detenidos en el mes de diciembre de 2014, en un nuevo hecho de capturas masivas, esta vez contra 25 personas de la región, entre ellos varios militantes del PCC-UP y el edil Alexander Guzmán. Anteriormente se dieron en la región otros falsos positivos judiciales en el 2033 y 2007.



Los familiares de las victimas que participaron denunciando que sus familiares solo eran campesinos “ …hoy hace diez años los estábamos esperando, cargados de trucha para comer en la semana santa” dijo la madre de Humberto Delgado, al tiempo que la familia de Javier y Wilmer Cubillos animaron al auditorio con palabras como “… pa lante sin abandonar el territorio.. …No somos bobos. También se escucho el testimonio de Anita Hiliaron que denuncio que la madre de Victor  Hilarion, otro campesino asesinado, se encuentra enferma producto de la muerte de su hijo. Todas las intervenciones señalaron al Ejercito y al Estado, como responsables de la violencia en la zona, pero llamaron a “… no tener miedo porque este es lo que nos tienen jodidos”.

Diez años después de estos asesinatos continúan en la impunidad, fueron condenados algunos soldados, pero quienes ordenaron el crimen siguen impunes.

La violencia contra la región de Sumapaz continua, hace solo un mes , en febrero de 2015 un niño campesino en el sector.., murió después que soldados de la base militar cercana, dispara contra la casa, situación que provoco un infarto al menor Edwin Gamba, los asistentes a esta jornada de memoria reclaman paz con justicia social que incluya verdaderas oportunidades para el campesinado, mejorando las posibilidades de educación, mejor acceso a la salud y reconocimiento de ellos como ciudadanos del agua, al tiempo que se comprometen a mantener viva la memoria de sus familiares como fortaleza para seguir luchando.      

Bogota, 30 de marzo de 2015

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…