Ir al contenido principal

Tres años persistiendo en la solución política negociada


Saludo a todos los gestos de paz de las FARC-EP

Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1


Se cumplieron tres años del inicio de las conversaciones de paz,  que se desarrollan entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, en la Habana - Cuba, negociaciones que tiene como objeto único poner fin al conflicto armado que durante 60 años ha provocado muerte, dolor y sacrificio para la mayoría de los colombianos.

Durante este periodo el proceso han sufrido varias crisis que han puesto en grave riesgo la continuidad de los diálogos, también durante estos tres años el país se ha desinformado de los desarrollos del proceso, según las versiones no ausentes de sensacionalismo y sesgo político, que en todo caso han servido para azuzar la guerra, la animadversión y el odio y que diariamente siguen siendo transmitida por los grandes medios de comunicación llámense Caracol, RCN, Blue radio,  El Tiempo, etc.

Sin embargo poco se dice de la voluntad política de quienes a pesar de las dificultades insisten cotidianamente en mantener su voluntad de diálogo, y no sólo ello, sino que han presentado múltiples iniciativas que conduzcan a la terminación del conflicto ya la construcción de una ruta segura y tranquila para el logro de una paz duradera y estable, en la que participen activamente los ciudadanos y las ciudadanas colombianas en el desarrollo de una propuesta de transformaciones democráticas tanto en lo económico, como en lo social, cultural y político.

Más allá de toda esta desinformación y tergiversación de la verdad, hay un hecho incontrovertible y que necesita ser reiterado por los sectores democráticos partidarios de la paz,  en un acto de reconocimiento a los gestos continuos y crecientes de la guerrilla de las FARC y aún de la guerrilla del ELN, en el camino de la terminación del conflicto armado, que no ha sido respondidos consecuentemente por el gobierno de Juan Manuel Santos, que  ha cada gesto de las guerrillas, ha respondió de manera virulenta y con acciones políticas y militares que van en contravía de la construcción de una paz que resuelva los graves problemas de injusticia, desigualdad y violencia que tiene el país.

Entre esos gestos de las FARC se destacan los siguientes:

·      La decisión de continuar las conversaciones que se encontraban en la fase exploratoria, a pesar del asesinato ordenado por Juan Manuel santos del comandante Alfonso Cano, en hechos ocurridos en el cauca en desarrollo de la operación Odiseo el 4 de noviembre de 2011. El comandante Cano fue ultimado, en condiciones de indefeccion, cuando pudo ser capturado.

·      Más de 5 declaratorias de cese unilateral al fuego
·      Primera  20 de noviembre 2012 al 20 de enero 2013
·      Segunda 15 de diciembre de 2013 al 15 de enero de 2014
·      Tercera 9 de junio al 30 de junio de 2014
·      Cuarta 20 de diciembre 2014 al 22 de mayo de 2015
·      Quinta desde el 15 de julio de 2015 a la fecha

·      Cada una de estas treguas ha sido respondida con gestos de guerra en el que el gobierno ha intensificado los operativos contra los campamentos en tregua, incluido el bombardeo de amplias zonas de influencia de la guerrilla,  tratando de sacar ventaja sobre el adversario en tregua. Igualmente estas treguas unilatreles han sido un alivio para la población civil y en todo caso ha representado una disminución de las víctimas y hechos de guerra, según lo han demostrado varios informaciones de organizaciones que han hechos seguimiento a estas treguas.

·      La liberación del general Alzate, de un cabo del ejército y de una civil, el 16 de noviembre de 2014, que permaneció retenido 14 días  por un frente de las FARC en el departamento del Choco, en un hechos que aún no ha sido lo suficientemente esclarecido. La  trascendencia   de este hecho tiene que ver con la primera captura de un general activo por parte de la guerrilla. Este hecho genero una de las mayores crisis del proceso, pero logro reanimarse tras el gesto de la liberación del general. Posteriormente el 25 de noviembre, también las FARC, liberaron soldados retenidos en el departamento de Arauca.

·      Además de estos hechos, está la disposición a la que se ha llegado a la discusión de cada uno de los puntos de la agenda, presentando 100 propuestas para el tema agrario, 100 propuesta para el tema de participación política, 50 propuesta para el tema de drogas de uso ilícito, así como el centenar de propuestas para el quinto tema de la agenda sobre derechos de las víctimas. Cosa que no ha hecho los representantes del gobierno que llegan al abordaje de las discusiones sin propuestas concretas.

·      Igualmente desde la mesa, la guerrilla superando la consigna de “Nada está acordado hasta que todo este acordado”, ha generado iniciativas que han trascendido en acuerdos, algunos de los cuales están en pleno desarrollo.

·      21 de agosto 2014 anuncio de creación de la comisión de esclarecimiento que produjo en febrero de 2015 el documento de “causas del conflicto” y que el gobierno se ha resistido a su amplia divulgación.

·      16 de noviembre 2014 anuncio de  las FARC de desvincular menores de 15 años de sus filas, anuncio que se complementó el 10 de febrero de 2015 con la orden de no reclutar  menores de 17 años a sus filas.  

·      7 de marzo de 2015 anuncio de acuerdo de desminado, que está en desarrollo, y adelanta acciones para tal efecto de manera bilateral, en la vereda Orejon den el municipio de Briceño, del departamento de Antioquia y posteriormente lo hará en el departamento del Meta. Este proceso se adelanta a pesar de las trabas que estableció el gobierno para el inicio del desminado.

·      4 de junio de 2015  anuncio de creación de una comisión de la verdad, y a la que el gobierno le ha puesto una serie de peros, justamente porque los representantes de la institucionalidad, no quieren que el país conozca toda la verdad de lo acontecido alrededor del conflicto armado e intenta poner restricciones y obstáculos a la misma.

·      23 de septiembre de 2015 anuncio conjunto del acuerdo sobre justicia, y que posterior a su comunicado, el gobierno se niega a hacer público a pasar de reiteradas peticiones de los integrantes de las FARC para que el mismo sea conocido por el país. Y que la delegación del gobierno trata de utilizar para establecer una fecha límite, para la terminación de las conversaciones, desconociendo que los 6 meses de que se habla en el mencionado acuerdo corren a partir de la publicación del mismo.  

·      Octubre de 2015 orden de suspensión de cursos de formación política a las unidades guerrilleras y la dedicación al estudio de la construcción de paz y formación política, para los guerrilleros, posteriormente las FARC anunciaron la suspensión de compra de armas.

·      18 de octubre anuncio conjunto de un trascendente acuerdo humanitario para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, acuerdo que el gobierno intenta usar para, desconocer que la desaparición forzada es un crimen de estado, y que  su práctica es parte de una acción sistemática de la fuerza pública y los paramilitares, usada contra luchadores sociales y populares y opositores políticos e ideológicos.  

Todas estas acciones de parte de la guerrilla de las FARC han sido manipuladas por la opinión y ellas no han tenido la mínima divulgación por parte de los grandes medios de comunicación. Ademes el gobierno ha respondido con gestos que van en contravía de lo que se discute en la Habana, como lo demuestra la forma en que se reprimió el paro agrario de 2013, justo cuando se había acordado el tema agrario en la Habana y en que se consigna la intención de introducir una serie de trasformaciones para el desarrollo del campo colombiano, así mismo, se actúa con la reforma política para garantizar la ampliación de la participación política del pueblo, mientras se permite  que prevalezca un sistema electoral atrasado y corrupto en el que la compra de los votaciones y la parcialidad de los grandes medios de comunicación se impone sobre la voluntad del electorado que se confunde y engaña con campañas que faltan al rigor periodístico y al principio de imparcialidad informativa.

Pero la cuestión más preocupante es la actitud con la que el gobierno actúa por fuera de la mesa impulsando acciones que afectan el desarrollo de las conversaciones por su unilateralidad, como fue el caso de la reforma de y la reciente iniciativa de impulsar en el congreso una ley de plebiscito, el cual se adelanta sin concertar previamente con la guerrilla de las FARC, y desconociendo que estas han manifestado que no están de acuerdo con este mecanismo, como forma de refrendación de los acuerdos. Se niega el gobierno a contemplar otras propuestas como el proceso constituyente, que viene siendo impulsado por muchas organizaciones sociales y políticas, partidarias de la paz con justicia social, construida con amplia participación del pueblo.

El camino que viene en los próximos meses no puede ser otro que la apropiación y defensa  popular del proceso de paz, tanto con las FARC, como con el ELN y también con el EPL. Defensa que pasa por exigir el desmonte del paramilitarismo, la derrota de la impunidad, la corrupción y las garantías a las víctimas del derecho a verdad, justicia, reparación integral y no repetición y la discusión con el gobierno del modelo de desarrollo económico que se necesita para la construcción de la paz duradera y estable. Ahora bien estas conquistas solo serán posibles si el movimiento popular  fortalece su unidad de acción y lograr en las calles con la movilización del pueblo y sentar al gobierno en una mesa de trasformaciones democráticas y políticas que permitan superar la pobreza, desigualdad y deterioro del medio ambiente y la falta de soberanía nacional,  que ha dejado el salvaje y violento modelo de despojo que ha sido el neoliberalismo.

20 de noviembre de 2015







Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

BIENVENIDA FARC POLÍTICA

Alfonso Castillo Militante Partido Comunista Colombiano. PCC
Con gran entusiasmo saludamos el nacimiento del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del común FARC, a través del cual la ex guerrilla da cumplimiento una vez más al espíritu de lo pactado en el acuerdo final de paz firmado el 26 de noviembre del 2016 entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Para los revolucionarios siempre será una buena noticia, que surjan nuevos proyectos alternativos, con los cuales se pueda fortalecer la lucha por las trasformaciones democráticas en Colombia, es bueno que ese contingente de miles de hombres y mujeres soñadores, se sume a política con su experiencia en la lucha popular, su acumulado político y sus evidentes deseos de seguir luchando por exigir cumplimiento al acuerdo final de paz, así como seguir luchando por el socialismo para nuestra patria, sin duda será un importante aporte a la creación de un torrente nacional por la paz, la justicia social y la democ…