Ir al contenido principal

PEÑALOSA: EN CARACOLI-NUEVA ESPERAZA NO HABRA DESALOJO.


Inesperada visita del alcalde Enrique Peñalosa este sábado 6 de febrero la comunidad de Caracolí -  Nueva Esperanza en Ciudad Bolívar, anuncio que no iniciara acciones de desalojo, este sector como se conoce, se encuentra en una situación complicada, pues allí están asentadas 600 familias entre las que se encuentran comunidades afrodescendientes e indígenas y campesinos, más importante grupo de familias vulnerables de la ciudad, este predio hace algunos años, fue objeto de una acción de desalojo emprendido por la alcaldía mayor por una situación de aparente riesgo en el terreno.

imágenes de visita del alcalde Enrique Peñalosa, al asentamiento en sector de Caracoli, Ciudad Bolivar sin editar 

Durante la sorpresiva visita en un recorrido por las polvorientas  Laderas y en medio de los improvisados ranchos de los humildes pobladores, el Alcalde  hizo siguientes anuncios:

1.    A no iniciar proceso de desalojo del predio en tanto como usted lo mencionó no hay riesgo para la comunidad.
2.    Realización de un censo de las personas que se encuentran ubicados para establecer la real condición de cada uno de quienes reclaman su derecho a la vivienda.
3.    Inició la construcción de unas gradas  que faciliten el acceso de los habitantes a sus casas.
4.    Impulso de un programa de autoconstrucción.
5.    Construcción de un colegio para que los niños estudien.

Los pobladores se muestran entre escépticos y emocionados, sobre los anuncios hechos por el alcalde, sin embargo anunciaron,  que iniciarán todas las acciones que permitan la conformación de un comité con la alcaldía mayor. la alcaldía local de Ciudad Bolívar, y otras instituciones, que hagan seguimiento al cumplimiento e implementación de las importantes obras anunciadas por el alcalde.

Además la comunidad  se propone continuar el proceso de fortalecimiento organizativo, para conocer en detalle sus derechos como Víctimas de conflicto y de las personas vulnerables, así como, a estar atentos a eventuales desalojos que impidan la materialización de su derecho a la vivienda. Igualmente trabajarán por concretar con la unidad de victimas los derechos, aún no atendidos como víctima del conflicto.

Alfonso Castillo Garzón
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1


Bogota, Febrero 7 de 2016

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…