Ir al contenido principal

ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL SECTOR DE VÍCTIMAS AL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO



Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1




Desacuerdos

No compartimos la creación de una sola institucionalidad para atención de población víctima del conflicto con población que se incorporará a la vida civil en el Postacuerdo

Rechazamos el proyecto de plan plurianual de inversiones por su incoherencia, inconsistencia, Incluso respecto a la propuesta de borrador de plan de desarrollo.

Aportes

Institucionalidad

Saludamos la iniciativa de   fortalecer la alta consejería para la atención a las víctimas, desde la cual se puede trabajar en el mejoramiento de la articulación de las instituciones, tanto nacionales, como distritales, que Ejecutan la atención a las víctimas en el distrito capital.

Programas

Fortalecimiento de los centros de atención a víctimas para que en ellos se garantice la presencia de todas las instituciones de manera continua y sistemática O al menos mediante una programación conocida previamente.

Crear un programa de coordinación de atención a niños, niñas y adolescentes del distrito que garantice el fortalecimiento del programa de casa de memoria y ludica y que además desarrolle un programa especial para atención a jóvenes adolescentes víctima del conflicto.

Fortalecimiento del programa de incentivos de la educación superior a jóvenes graduados, la meta  de este programa es atender 100 jóvenes cada año en este programa con becas de matrícula, manutención, transporte y textos.

Fortalecer articulación con la unidad de víctimas a fin de poder continuar desarrollando y ampliando el programa de reparaciones colectivas, la meta es culminar al proceso de reparación con los grupos actualmente existentes y ampliarlos a 10 más

Crear un programa de atención psicosocial a víctimas en coordinación con la secretaría distrital de salud y el Ministerio de salud, para atender a víctimas del conflicto, superando problemas del pasado en relación con la contratación de Los profesionales que se dedican a esta labor, la cual debe ser más continua y estable la meta para este programa es atender 10000  personas cada año .

Fortalecer los programas de atención a víctimas en el distrito capital de manera que se garantice la atención preferente a víctimas mujeres, niños, niñas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Desarrollar un programa de atención especial a víctimas afrodescendientes e indígenas y pueblo de manera que se pueda rescatar sus tradiciones culturales, Especialmente fortaleciendo los programas de Medicina ancestral que cada una de estas desarrollan.

Generación de ingresos se requiere un programa articulado con la secretaría de desarrollo económico, el SENA y el Ministerio de desarrollo económico que permita crear empresas y microempresas asociativas o individuales con el soporte financiero que facilite la comercialización de los productos y facilidades para el mejoramiento Tecnológico de estas empresas la meta es incentivar 1000 empresas asociativas

Para la participación y sus incentivos proponemos  se cree un programa que permite proporcionar ayudas becas y auxilios para los familiares, hijos de los integrantes de las mesas locales  y distrital de  participación, o aún los mismos integrantes,  a través de las cuales pueden  culminar sus estudios secundaria, técnicos, universitarios.

Se propone la creación de  un programa que proporcione vivienda para las víctimas del conflicto armado con cierre financiero, coordinado con el gobierno nacional y  la secretaría distrital de hábitat a través del cual se construyen 50000 viviendas cada año.

Paz y post acuerdos de La Habana

     Se propone crear el programa de Bogotá capital de la paz a través del cual se coordina y en todas las actividades que permitan el desarrollo de la búsqueda de la verdad, el trabajo de la memoria y la promoción de la paz duradera y estable.

     Especial atención merece el fortalecimiento de la política de ruralidad que permite entre otras cosas fortalecer la economía campesina en la localidad de Sumapaz, Santa Fe, San Cristobal, Usme y ciudad Bolívar y Suba.

     Para la implementación de los acuerdos de La Habana es importante garantizar en el cumplimiento del punto uno de los acuerdos el tema Agrario, para ello la prohibición total del desarrollo de la minería y proyectos de infraestructura a gran escala en el Páramo de Sumapaz la cual quedará totalmente prohibida.

      En particular en lo referente a la localidad de San Juan de Sumapaz se debe diseñar un programa que permita la reparación colectiva las víctimas  históricas del conflicto lo cual pasa por Consultar con las comunidades programas de desarrollo, atención social, desmilitarización, promoción de la economía campesina e infraestructura.

Bogota, 29 de marzo de 2016 



Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…