Ir al contenido principal

ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL SECTOR DE VÍCTIMAS AL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO



Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1




Desacuerdos

No compartimos la creación de una sola institucionalidad para atención de población víctima del conflicto con población que se incorporará a la vida civil en el Postacuerdo

Rechazamos el proyecto de plan plurianual de inversiones por su incoherencia, inconsistencia, Incluso respecto a la propuesta de borrador de plan de desarrollo.

Aportes

Institucionalidad

Saludamos la iniciativa de   fortalecer la alta consejería para la atención a las víctimas, desde la cual se puede trabajar en el mejoramiento de la articulación de las instituciones, tanto nacionales, como distritales, que Ejecutan la atención a las víctimas en el distrito capital.

Programas

Fortalecimiento de los centros de atención a víctimas para que en ellos se garantice la presencia de todas las instituciones de manera continua y sistemática O al menos mediante una programación conocida previamente.

Crear un programa de coordinación de atención a niños, niñas y adolescentes del distrito que garantice el fortalecimiento del programa de casa de memoria y ludica y que además desarrolle un programa especial para atención a jóvenes adolescentes víctima del conflicto.

Fortalecimiento del programa de incentivos de la educación superior a jóvenes graduados, la meta  de este programa es atender 100 jóvenes cada año en este programa con becas de matrícula, manutención, transporte y textos.

Fortalecer articulación con la unidad de víctimas a fin de poder continuar desarrollando y ampliando el programa de reparaciones colectivas, la meta es culminar al proceso de reparación con los grupos actualmente existentes y ampliarlos a 10 más

Crear un programa de atención psicosocial a víctimas en coordinación con la secretaría distrital de salud y el Ministerio de salud, para atender a víctimas del conflicto, superando problemas del pasado en relación con la contratación de Los profesionales que se dedican a esta labor, la cual debe ser más continua y estable la meta para este programa es atender 10000  personas cada año .

Fortalecer los programas de atención a víctimas en el distrito capital de manera que se garantice la atención preferente a víctimas mujeres, niños, niñas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Desarrollar un programa de atención especial a víctimas afrodescendientes e indígenas y pueblo de manera que se pueda rescatar sus tradiciones culturales, Especialmente fortaleciendo los programas de Medicina ancestral que cada una de estas desarrollan.

Generación de ingresos se requiere un programa articulado con la secretaría de desarrollo económico, el SENA y el Ministerio de desarrollo económico que permita crear empresas y microempresas asociativas o individuales con el soporte financiero que facilite la comercialización de los productos y facilidades para el mejoramiento Tecnológico de estas empresas la meta es incentivar 1000 empresas asociativas

Para la participación y sus incentivos proponemos  se cree un programa que permite proporcionar ayudas becas y auxilios para los familiares, hijos de los integrantes de las mesas locales  y distrital de  participación, o aún los mismos integrantes,  a través de las cuales pueden  culminar sus estudios secundaria, técnicos, universitarios.

Se propone la creación de  un programa que proporcione vivienda para las víctimas del conflicto armado con cierre financiero, coordinado con el gobierno nacional y  la secretaría distrital de hábitat a través del cual se construyen 50000 viviendas cada año.

Paz y post acuerdos de La Habana

     Se propone crear el programa de Bogotá capital de la paz a través del cual se coordina y en todas las actividades que permitan el desarrollo de la búsqueda de la verdad, el trabajo de la memoria y la promoción de la paz duradera y estable.

     Especial atención merece el fortalecimiento de la política de ruralidad que permite entre otras cosas fortalecer la economía campesina en la localidad de Sumapaz, Santa Fe, San Cristobal, Usme y ciudad Bolívar y Suba.

     Para la implementación de los acuerdos de La Habana es importante garantizar en el cumplimiento del punto uno de los acuerdos el tema Agrario, para ello la prohibición total del desarrollo de la minería y proyectos de infraestructura a gran escala en el Páramo de Sumapaz la cual quedará totalmente prohibida.

      En particular en lo referente a la localidad de San Juan de Sumapaz se debe diseñar un programa que permita la reparación colectiva las víctimas  históricas del conflicto lo cual pasa por Consultar con las comunidades programas de desarrollo, atención social, desmilitarización, promoción de la economía campesina e infraestructura.

Bogota, 29 de marzo de 2016 



Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…