Ir al contenido principal

Ni Silencio, Ni antorchas, solamente Extraordinaria!!!!!

…. La juventud devolviendo la esperanza¡¡¡

Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1

…Estábamos todos con el alma apagada, los resultados del plebiscito del 2 de octubre, habían lanzado un baldado de agua fría sobre nuestra ilusión de empezar a poner fin a la larga y dolorosa guerra en que se encuentra sumergida  la sociedad Colombiana. Escuchamos voces de tristeza y rabia, al no poder comprender los obtusos resultados, de un país que parecía  negarle una oportunidad a la ventana de paz que abrían los acuerdos de paz.

Pero, de nuevo como tantas veces la juventud, el estudiantado, salió como  “Bálsamo Espiritual” de la sociedad y nos empezó a devolver el aliento.

Desde el propio lunes de resaca y sinsabor, empezaron a circular las convocatorias universitarias a la marcha del silencio y con antorchas,  que se realizaría el miércoles 5 de octubre a las 5 p.m.  en Bogotá, así como en otras ciudades. La convocatoria tomo fuerza y fue recibiendo respaldo de muchas partes, que sentían que la movilización y la calle, eran el lugar para expresar la indignación y así fue. Desde muy temprano en las universidades de Bogotá, se fue prendiendo un ambiente de entusiasmo y alegría, que solo pueden los y las jóvenes, las calles se fueron llenando de blanco de todos los colores, ya en la tarde, las calles alrededor de las universidades capitalinas eran ríos humanos, de jóvenes y ciudadanía que se entusiasmó pronto, en marchas que se animaban frente a un interés común, Detener la Guerra¡¡¡

Ya para las 5 de la tarde la carrera séptima en el  planetario, era un lugar repleto de personas, que contrariando el silencio, gritaban y cantaban en contra de la guerra, exigiendo continuidad al proceso de paz, respeto a los acuerdos, dialogo ya con el ELN, mantener el cese al fuego, y una consigna común que señalaba a Álvaro Uribe, como responsable de la actual crisis del proceso.

Más allá del relato, está la imagen de miles y miles de voces que trasmitían aliento y esperanza, era la juventud en las calles expresándose, como reserva ética y moral del país, la juventud que no distingue partidos, ni sexo, ni religión, la juventud que anhela vivir en un país sin guerra, sin políticos corruptos.  La juventud que contagio al país y le devolvió el ánimo, para seguir luchando, la juventud que lleno las calles de optimismo y vitalizo la idea, que la paz se construye  en la lucha, sin politiqueros egoístas y calculadores, que prefieren su interés personal, al más alto interés del país, la juventud, capaz de mostrar que no hace falta, ni Caracol, ni RCN, para llevar al pueblo, a la conquista de su derecho a la paz.

La juventud una y mil veces, mil y mil gracias  y decir con Mercedes Sosa.“ Que Vivan los Estudiantes”.


Bogota, 6 de octubre de 2016





Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…