Ir al contenido principal

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1

Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.

El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del conflicto en el oriente cercano ( Siria)en el que las fuerzas militares rusas han lanzado una ofensiva contra el mal llamado Estado Islámico, lo que ha hecho reaccionar al gobierno norteamericano con cierta inconformidad frente a esa actuación promovida unilateralmente por el gobierno rusos. También existe en el panorama latinoamericano una crisis aguda en la situación de Venezuela, Qué amenaza con un golpe de estado por parte de las fuerzas de ultraderecha, promovida también por el gobierno Norteamericano.

En el caso colombiano es necesario estar pendiente de los resultados electorales de los Estados Unidos, aunque si bien es cierto, para nosotros ninguno de los dos candidatos, son una garantía para el desarrollo de la democracia, también es cierto que el panorama de América Latina y del mundo se puede enrarecer mucho más con el discurso guerrerista, promovido por el candidato de la derecha Donald Trump que puede exacerbar la xenofobia y el nacionalismos y tal vez también un fortalecimiento de nuestra élite Ultra Derechista.

El triunfo de la derecha en los Estados Unidos aumentaría las presiones para exigir de las élites colombianas un acuerdo para someter a la guerrilla de las FARC y al ELN en la mesa de conversaciones, y dar cumplimiento a su  viejo sueño y anhelo triunfalista.

Es necesario considerar que tanta presión sobre la mesa de diálogos de La Habana podrían llevar a las FARC a una radicalización de su actuación, que hasta el día de hoy ha estado comprometida de manera decidida con la paz y la búsqueda de un acuerdo político al conflicto armado.

Al panorama de peor es posible, se debe agregar la radicalización del gobierno Santos, al insistir en imponer una reforma tributaria que golpea fuertemente los intereses de los trabajadores y las capas medias, reforma tributaria que como hemos escuchado es inequitativa y en todo caso va en contravía de la construcción de  paz estable y duradera, como hipócritamente él lo viene señalando.

También es necesario poner en nuestro análisis para empeorar el panorámico político, la persistencia de una falta de encuentro de las izquierdas y los sectores democráticos hemos escuchado con mucha preocupación como en los últimos días diferentes sectores de la izquierda dan señales de falta de voluntad política para construir un acuerdo que permitan enfrentar la aguda crisis política y económica que vivió el país y concentrar los esfuerzo en salvar el proceso de paz y enfrentar la política  antipopular del gobierno de Juan Manuel santos.

La alternativa está sin duda, en una vitalización de los movimientos populares, tal como lo ha señalado el Papa Francisco en un reciente evento realizado en Roma, ellos   tienen el desafío de la acción práctica con mucha flexibilidad y capacidad de convocatoria de amplios sectores democráticos y populares.

Hoy cobra mayor sentido nuestro,  desafío está en retomar el vínculo estrecho con los movimientos sociales y populares y desde allí incidir en la cualificación política de los mismos, fortalecer su capacidad organizativa y de movilización, ser ejemplo para que ellos no caigan en los vicios de la izquierda,  estimular que se alejen de la cooptación y la corrupción que abunda en el medio actual,  aprender de su manera en que leen la sociedad y se plantean la movilización de las masas alrededor de temas de interés concreto para los ciudadanos, nuestro desafío entonces es aprender y acompañar, dando ejemplo ético. Sin duda esta tarea contribuirá al fortalecimiento del movimiento anticapitalista.

Evitar que sea peor el panorama politico, depende como en otros momentos, que la izquierda actué con audacia e inteligencia y formule las propuestas más flexibles que logren ampliar y mantener un sentimiento de resistencia que aún existe en el mundo, ello se ve en decenas de movimientos de jóvenes, mujeres, ambientalistas y animalistas, de diversidades sexuales y aun de sectores religiosos, que reclamar un mejor mundo para todos y todas.



Bogotá 8 de noviembre de 2016

Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…