Ir al contenido principal

Odio, Hambre y Vandalismo


Alfonso Castillo
Defensor de Derechos Humanos

Parece curioso, que tras el mal manejo que la Fiscalía General de la Nación, le ha dado al tema  del testaferrato y los “Supuestos” bienes de las FARC, se hallan desatado oleadas de hordas vandálicas sobre los supermercados señalados por la fiscalía como bienes de la extinta guerrilla. Sin embargo si se considera toda la campaña de desinformación y odio que por años se ha sembrado sobre la sociedad colombiana señalando a las FARC de ser el demonio que causa todos nuestros males, lo más lógico que puede suceder con esta noticia que más parece “show mediático” era que la gente intente “castigar” a los dueños de los ya famosos supermercados.
foto el tiempo 
Este panorama se hace más complejo cuando la información mediática se ubica en escenarios de comunidades donde son evidentes las precariedades económicas y la valoración por la autoridad y la ausencia de patrones de convivencia y ciudadanía son claros. Se suma también, que para mucha gente la expropiación a cargo del estado, significa corrupción y en todo caso “desperdicio” de lo incautado, por cuanto ya se sabe que esta comida, se pudre en las bodegas gubernamentales, antes que utilizarse, para “distribuir” entre los sectores más necesitados.

Es importante tener en cuenta, como la oleada de vandalismo se extendió por todos los locales de la cadena de almacenes, casi de manera simultánea a la noticia, lo que debe llevarnos a la pregunta si estas manifestaciones fueran en todo caso espontaneas, seguidas del “odio” o si en ella existió algún factor adicional que motivara como una “chispa” los actos de saqueo y vandalismo que se vieron y que primero arremetieron contra los almacenes en “cuestión” pero rápidamente se extendieron al comercio aledaño.

Igualmente vale la pena preguntarse, porque este “show de la fiscalía” se presenta justo cuando la corte suprema de justicia ordena abrir una investigación contra Uribe, por falsificación de testimonios, cabe recordar, el vínculo del fiscal corrupto Néstor Humberto, con la élite política y económica del país, incluido Álvaro Uribe.

Por su puesto al escándalo de testaferrato se le ha dado más trascendencia, que a la nueva imputación al ex presidente. Esta es sin duda la labor de una prensa parcializada y comprada, justamente actuando en favor de quienes de manera violenta y con prácticas de corrupción han gobernado desde hace dos siglos este país.

La sociedad colombiana debe tomar la decisión de no confiarse a ciegas de las campañas de odio y desinformación que provienen de medios de comunicación que desde hace años dejaron de informar con objetividad, y se colocan al servicio de una clase política corrupta que le conviene manipular una y otra vez a la opinión pública, siempre intentando mantener privilegios y defender interese de las élites políticas.

Corresponde al pueblo edificar su propio criterio, si lo que se quiere es construir una sociedad que supere las desigualdades y transite el camino de la paz con democracia, justicia social y sin impunidad, esa es la paz que se necesita.

Bogotá 1 de marzo de 2018.

Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

Colombia: Genocidio social y político, gota a gota.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com

Persecución a líderes sociales una constante de nuestra “democracia”
En el período de transición del gobierno Santos a Duque, se ha incrementado de manera considerable el asesinato de líderes y lideresas en varios territorios del país, sin embargo este fenómeno ha estado presente, como estrategia de las élites dominantes, contra los movimientos sociales alternativos y contra todo aquello que signifique una disputa o desafío a sus privilegios, 200 años de historia politica, constatan esta violenta realidad. Las amenazas, estigmatizaciones y asesinatos de líderes sociales y de sectores de izquierda o democráticos son una constante en la historia de nuestro país, un rápido repaso de la violencia socio-politica nos muestra varios ejemplos de los cuales debemos tomar las lecciones necesarias para entender el carácter violento de nuestra clase dirigente.
Pocos años después de lograrse la “derrota” del imperio español por par…