Ir al contenido principal

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano



*Alfonso Castillo, militante comunista.
Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano que se robó el canal de Panamá y logró la separación de este último de nuestro país esta manifestación se desarrolló en el año de 1909.

Asi mismo es importante considerar los siguientes elementos que influyeron en la creación de un destacamento político revolucionario en Colombia en las primeras décadas del siglo XX:

        Surgimiento el desarrollo del movimiento obrero. Los primeros años del siglo xx fueron para nuestro país de un incipiente desarrollo capitalista y consecuentemente en la formación de los primeros núcleos de obreros y proletarios especialmente asociados en la industria textil, cervecera y de alimentos, el transporte fluvial especialmente sobre el río magdalena, el transporte Ferrero, el trabajo en los puertos y el transporte de banano, café la construcción de obras públicas, minería y artesanos.
        I tock panamá invasión norteamericana que alentó la separación de panamá.
        Repercusiones de la revolución Rusa 1917, como es conocido públicamente este fenómeno sacudió al mundo entero y provocó a lo largo y ancho del planeta una serie de movilizaciones y el levantamiento de un espíritu revolucionario en casi todos los países del mundo al cual no fue ajeno nuestro país.
        Importantes núcleos del llamado socialismo moderado y liberales radicales.
        La revolución Rusa de octubre de 1917 y con ella un auge de partidos revolucionarios en muchos lugares incluida america latina, que recibió en los primero años importantes oleadas de migración europea, entre quienes habían, militantes partidarios de ideas marxistas y anarquistas.
        Primeros núcleos comunistas, primer partido comunista 1923
        Grupos de socialista revolucionarios
        El Partido Socialista Revolucionario, en 1926 se funda el partido socialista revolucionario bastante asociado con el congreso nacional obrero,

  La masacre las bananeras 1928, bajo la influencia del partido socialista revolucionario los trabajadores de la compañía norteamericana Unit Fruit Company y organizar una poderosa huelga exigiendo mejores condiciones laborales la cual termina con una fuerte represión por parte del estado que se coloca servicio de la multinacional y provoca el asesinato de centenares de trabajadores que se encontraban en una manifestación el 6 de diciembre de 1928 en ciénaga magdalena.
        Crisis económica capitalista 1929

Formación del partido comunista

En el desarrollo de un pleno el Partido Socialista Revolucionario en julio de 1930 un núcleo de dirigentes de ese partido decidió conformar el partido comunista colombiano apartándose de una tendencia que confundía al movimiento sindical con el partido político. Fue nombrado como primer secretario General Guillermo Hernández Rodríguez, abogado que en un paso efímero por la secretaría General del partido terminó con la participación en un congreso de la internacional comunista de pidiendo asilo político en Rusia, en el marco la persecución al partido comunista por la guerra colombo peruana 1932 manifestando persecución política contra él. Posteriormente asume como secretario General del partido Luis Vidales.

Se destacan de ese periodo importantes luchas obreras y campesinas promovidas por dirigentes comunistas bajo la orientación de la internacional comunista de la komintern, igualmente se destaca la exigencia de trabajo para los desocupados con la promoción de “marchas del hambre”, para contrarrestar los efectos de la crisis económica que logró tener sus efectos en nuestro país e igualmente se destacan este periodo el papel jugado por los dirigentes comunistas en oposición a la guerra colombo peruana en 1934. Para este año el partido promueve la candidatura de Eutiquio Timote uno de sus militantes.

En este periodo asume la secretaria general del partido, Ignacio Torres Giraldo en una designación desde la Komintern.

En 1935 se desarrolla en Moscú el VII congreso internacional  comunista del cual participaron 65 países y proclamó la unidad de la clase obrera e hizo el llamado a promover desde el partido comunista en cada país la conformación del frente popular contra el fascismo tarea que se desarrolló en nuestro país a partir de 1935 en el cual los comunistas y el partido liberal promovieron un fuerte movimiento de trabajadores y sectores medios de la población para oponerse al avance del fascismo en Europa. Con la formación de este frente popular se logra celebrar el 1º de mayo de 1936 una convocatoria unitaria a esta jornada de los trabajadores.

Igualmente en el mes de agosto de 1936 se conformó con la influencia de los militantes comunistas y el partido liberal la CTC, que durante muchos años fue la principal y más grande confederación sindical en Colombia.

Se destacan este periodo el apoyo del Partido Comunista a la primera alcaldía de Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán.

El 10 de julio de 1944 el Partido Comunista supone al intento de golpe militar e impacto contra el gobierno de Alfonso López Pumarejo y en 1942 importantes huelgas del sector de la energía eléctrica especialmente en Cali y Barranquilla promueven la nacionalización y el retiro de la compañía norteamericana que prestaba ese servicio.

Una característica de todo este primer periodo de la formación del partido comunista es la confusión entre el liberalismo radical, el oportunismo y la cooptación del partido liberal, el él igualmente que destacar la fuerte actividad y sectores derechistas y guerreristas, al interior del partido liberal y el partido conservador que desarrollan un discurso anticomunista, estas tendencias fueron combatidas al interior del partido comunista especialmente después de la participación en el séptimo congreso la internacional comunista(1936). También es característico en los inicios del partido comunista falta de apropiación por parte de sus dirigentes de las ideas comunistas revolucionarias, más bien se trataba de personas (liberales radicales) con gran capacidad de movilización de masas con una idea revolucionaria sin la suficiente apropiación de los lineamientos necesarios para construcción de un partido comunista.

En 1944 en el mes de agosto se celebra el segundo congreso del partido comunista en el cual se cambió el nombre por Partido Socialista Democrático, producto de la influencia del Browderismo como sucedió en buena parte de los comunistas de América latina por la influencia que ejercía en nuestros países el partido comunista de los estados unidos que bajo la dirección de Browder, promovió una tendencia conciliadora entre comunistas y capitalistas.

Sin embargo bajo este periodo y bajo la dirección de Augusto de Durán, elegido en el segundo congreso como secretario General del partido se promovieron importantes movilizaciones ciudadanas de rechazo a la guerra fascista en Europa. Igualmente organizaron una poderosa huelga de trabajadores de distinto tipo sobre todo el eje de navegación del río magdalena en el año de 1945.

III congreso del partido comunista diciembre 1945, este congreso desarrolla una fuerte discusión de oposición al revisionismo de Browder que había tomado la dirección del partido comunista como también del de Cuba., Promoviendo la tesis del colaboracionismo con el capitalismo para ayudar al desarrollo los países más atrasados.

Este congreso también se ocupó de la discusión sobre cambios de las fuerzas democráticas así como la negativa a apoyar la candidatura de Jorge Eliecer Gaitan por considerarlo que desarrollaba argumentos mentirosos  y supuestos apoyos de los sectores reaccionarios ligados al partido conservador. Sin duda este fue uno de los más importantes errores del partido comunista colombiano que posteriormente hacia el año de 1960 fue reconocido como tal.
IV congreso 1946, bajo la dirección de Augusto Durán, el congreso hace una equivocada valoración del Gaitanismo y decide apoyar la candidatura de las fuerzas democráticas de Turbay dirigente del partido liberal, sin embargo triunfa el candidato o del partido conservador mariano Ospina Pérez, el congreso planteó la consigna “menos discusión y más trabajo práctico”, haciendo un llamado a los militantes comunistas para desarrollar acciones prácticas que permitieran el avance y consolidación del partido.

V congreso julio de 1947 Bucaramanga, en este congreso se enfrentaron posiciones revisionistas y oportunistas que favorecían el gobierno de Ospina versus sectores en favor de la reconstrucción leninista, es expulsado en las filas del partido Augusto Durán y con él se retiran del partido un núcleo importante de dirigentes que guiados por el obrerismo y el reconocimiento a la capacidad de convocatoria y lucha de Augusto Durán, se alejaron temporalmente las filas y el carácter revolucionario del partido comunista, algunos de los cuales posteriormente regresaron al rumbo revolucionario, se retoma el nombre del partido comunista colombiano, las insignias así como un esbozo de programa de lucha que permaneció vigente hasta el octavo congreso en 1958, es elegido Gilberto Vieira secretario General, quien recupera el rumbo marxista leninista del partido.

Los debates en este congreso también giraron alrededor de la lucha contra revisionismo y contra el ultra izquierdismo expresiones que intentaban sustituir la lucha de masas por el anarquismo.

En el plano político se caracterizó el gobierno de Ospina como una conciliación de la burguesía liberal conservadora, que intentaban mantener y aumentar los privilegios de las elites latifundistas y terratenientes del país.

Durante este periodo importantes movilizaciones en defensa de la flota Grancolombiana amenazada por el gobierno norteamericano que exigía su disolución fueron lideradas por militantes comunistas. También comunistas promovieron la huelga obrera de barranca (Unión Sindical Obrera) que culminó con el triunfo los trabajadores que lograron el fin de la concesión a la tropical y la nacionalización de la empresa de petróleos posteriormente denominada Ecopetrol. Igualmente el partido comunista colombiano y sus militantes estuvieron impulsando las movilizaciones contra la novena conferencia panamericana que se realizaba en Bogotá en abril de 1948 que dio con la creación de la OEA.

Como se puede observar este primer periodo de la creación del partido comunista está asociado con la busque de la identidad revolucionaria, que intenta en un país con una marcada influencia de la iglesia católica, patriarcal y con profundos arraigos de los sectores populares con los partidos tradicionales liberal y conservador, este es quizá el mérito de estos primeros constructores del partido que más movidos por un afán de impulsar la revolución y las trasformaciones motivados por el avance de la revolución rusa y sin claras convicciones ideológicas, intentaron conformar el partido comunista colombiano.

El rumbo hacia un partido de carácter marxista leninista

VI congreso agosto en 1949, En el marco del inicio del periodo denominado de la “violencia” Que trascendió el país después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, violencia que se caracterizó por una fuerte oleada de represión en el campo Colombiano, impulsada por grupos paramilitares de orientación conservadora, ante lo cual el congreso promueve la consigna de la conformación de “autodefensa de masas” “…llama entonces a la formación de comités o brigadas de unión democrática, por la defensa de la vida desde las libertades ciudadanas como base para la integración de un frente democrático que derrote las fuerzas reaccionarias.

Entre 1949 y 1957 los comunistas se colocan en la lucha popular contra los gobiernos oligárquicos y latifundistas que promovieron la fuerte represión de los sectores populares y democráticos en el país lanzando una fuerte ofensiva especialmente para liquidar al movimiento sindical.

VII congreso abril de 1952 se reconoce autocríticamente que durante el quinto y sexto congreso se privilegia la lucha contra el Duranismo, descuidando la lucha contra el régimen político del desarrollo de los ideales revolucionarios comunistas.

La ilegalización del PCC en junio de 1954 llega por la vía de la promulgación del Acto Legislativo Número 6 de 1954 de la Asamblea Nacional Constituyente, que manipulaba la dictadura de Rojas Pinilla, por el cual se declaró “por fuera de la ley al comunismo”.

El 9 de junio de 1954 fue asesinado por las tropas del Batallón Colombia que había acabado de regresar de la guerra anticomunista de Corea, Helmo Gómez Lucich, estudiante peruano que militaba en las filas de la Juventud Comunista y alumno de la Universidad Nacional, cuando se desarrollaba una manifestación de conmemoración de los 25 años del asesinato de estudiantes de 1928 por la dictadura conservadora de Miguel Abadia Mendez. En medio de esta manifestación se produjo una masacre de estudiantes que participaba en la manifestación.

En 1956 en medio de no pocas discusiones de carácter ideológico, el partido comunista, desde la ilegalidad promueve la formación del frente único para luchar por el restablecimiento de los derechos civiles y el desarrollo democrático.

En 1957 el Partido Comunista participó en el plebiscito contra la dictadura, y con el cual se abrió paso el establecimiento del frente nacional, que permitió la rotación en la presidencia entre el partido liberal y conservador, y la repartición milimétrica de los cargos en la administración pública.

El partido comunista tuvo varios periódicos: DIARIO POPULAR, dirigido por Gilberto Vieira, salió desde el 2 de enero de 1942 hasta el 30 de junio de 1946, que alcanzo 1.321 ediciones. Antes circuló TIERRA desde 1932 hasta 1939, El 20 de julio del año de 1957 se funda VOZ DE LA DEMOCRACIA, en época de la dictadura de Rojas Pinilla y la ilegalidad del PCC, en 1963 el periódico es cerrado en el gobierno de Guillermo León Valencia, debido a las denuncias contra el plan LASO y pocos meses después se reabrió bajo el nombre de VOZ PROLETARIA años más tarde fue dirigido por Manuel Cepeda y posteriormente el periódico se llamó semanario VOZ.

En diciembre 7 al 15 de 1958 el VIII congreso Esboza las primeras líneas de lo que en el futuro será la el programa de lucha de los comunistas colombianos, reconociendo autocríticamente que no se conocía el país, mérito importante de esta conclusión del congreso se reconoce Álvaro Vázquez del Real. El contenido de dicha declaración se pueden sintetizar en un análisis de la presencia imperialista norteamericana en nuestro país, la explotación del pueblo colombiano por la difundió estas y grandes capitalistas una caracterización del régimen político los partidos tradicionales la propuesta de una revolución agraria antiimperialista y la conformación de un gobierno democrático de liberación nacional y el esbozo del programa de relaciones del gobierno democrático de liberación nacional cuyo contenido de nueve. Se sintetiza así:
        El régimen político democrático y popular,
        Política exterior independiente y de paz,
        Desarrollo económico independiente del país,
        Reforma agraria democrática,
        Libertades democráticas y derechos ciudadanos,
        Bienestar del pueblo,
        Desarrollo de la educación la cultura y el deporte,
        Frente democrático de liberación nacional,
        Partido comunista vanguardia del pueblo en la lucha por la realización de este programa.

IX congreso Bajo la consigna “Organicemos la revolución colombiana” 1961. Este congreso se es realizar bajo el auge que despertó en todo el continente americano la realización de la revolución cubana en enero de 1959

En 1964 nacen la CSTC, CENAPROV y las FARC. Y con ellas una fuerte influencia del PCC, en la organización, movilización y lucha tanto de trabajadores, pobladores y campesinos, trabajo que se reflejó casi de inmediato con el desarrollo de importantes acciones de protesta y lucha popular en este periodo.

X congreso enero de 1966. Bajo la consigna de “combinar todas las formas de lucha de masas, para hacer la revolución” el congreso se ocupa de analizar el contexto internacional caracterizado por “la lucha de los sistemas diametralmente opuestos, de la revoluciones socialistas y de las revoluciones de liberación nacional, de la liquidación del colonialismo y de la declinación del imperialismo”[1] . Igualmente se caracteriza el desarrollo capitalista del país señalando que y “sigue siendo limitado y contradictorio y en este desarrollo predomina el de los sectores dominados por el capital financiero norteamericano…”[2].
Pero quizá el aporte más determinante de este congreso girar alrededor del análisis de la nueva etapa del movimiento de guerrillas campesinas frente a lo cual el congreso señala “en Colombia se abre una nueva vía revolucionaria original, basada en la utilización de todos los métodos y formas de lucha de masas, combinada según las condiciones concretas regionales y generales. La guerra campesina de guerrilla se presume las formas más elevadas de lucha de masas y sólo se consolida y avanza donde tienen carácter masivo…” La combinación adecuada de todas las formas de lucha de masas es y será seguramente la esencia misma de toda nuestra actividad. Pero a medida que se profundice el conflicto de clases y avances movimiento de liberación nacional, ante la represión y la creciente intervención imperialismo yanqui, la lucha armada popular se convertirá en la forma principal, como factor decisivo para tomar el poder por el pueblo. De hecho en las zonas agredidas en desarrollo de los planes militares yanquis, la acción guerrillera se ha convertido en la forma principal de lucha de las masas campesinas.[3]

Se aprueba un programa de lucha de los comunistas colombianos: el frente patriótico nacional de carácter anticapitalista y anti oligárquico, se presenta el programa mínimo: Reforma de la educación pública y universitaria, nacionalización del petróleo, ampliación de las libertades políticas y alza general de salarios.

El X congreso, igualmente promueve el fortalecimiento de la estructura partidaria, dando mayor vitalidad e importancia al trabajo de la célula comunista.

XI Congreso 1971, Realizado después del fraude electoral que manipula los resultados electorales para impedir el seguro triunfo del general Rojas Pinilla y favorecer al conservado Misael Pastrana Borrero. El congreso promueve la consigna de “Unidad obrera y popular hacia el socialismo”

XII Congreso 1975, En este periodo se crea la Unión Nacional de Oposición (UNO) y el establecimiento una candidatura única el izquierda para la elecciones de 1978, la lucha armada es declarada forma superior de lucha y se ratifica la lucha ideológica contra las tendencias pequeño burguesa maoísmo y el trotskismo al tiempo que se define la lucha contra la burguesía y el imperialismo norteamericano.

El auge de la lucha popular especialmente caracterizado por un ascenso de las movilizaciones de masas urbanas Que exigían Mejora en la prestación de los servicios públicos domiciliarios especialmente de agua potable y energía eléctrica , así como un importante fortalecimiento del movimiento sindical , en medio de una fuerte represión impulsada durante el gobierno de julio César Turbay Ayala crearon las condiciones para el desarrollo de un poderoso movimiento de masas a nivel nacional que logró concretarse en el Paro cívico 14 septiembre 1977, Quizá uno de los movimientos de lucha popular más importantes y trascendentes de la historia política del país en el siglo XX, La participación de los comunistas en este acontecimiento fue trascendental tanto que participaron la CSTC, la Central Nacional Provivienda, las organizaciones agrarias  agrupadas, orientadas y dirigidas por el partido comunista, distintas organizaciones de mujeres en cabeza de la Unión de Mujeres Demócratas. El paro también logró convocar a decenas de organizaciones juveniles y a un poderoso y combativo movimiento estudiantil agrupado en la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria UNES, Y Unión de Estudiantes Universitarios Colombianos ÚNEC bajo la conducción de la Juventud Comunista Colombiana JUCO.

XIII congreso noviembre 1980 la lucha por la paz y la solución política negociada

Se desarrolla una alianza política electoral a través del movimiento Firmes, se establece la exigencia de amnistía General para los presos políticos y se impulsó una campaña de fortalecimiento organizativo y crecimiento del partido, combatiendo reformismo, el congreso impulsa la política de solución política negociada a través de la cual se desarrollará intentos de negociación con las clases dominantes a fin de dar por terminada la lucha armada. En este periodo se crea la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, que agrupa la casi totalidad de grupos insurgentes de la época (FARC-EP, ELE, M-19, EPL, QUINTIN LAME, ADO, PRT) a través de la cual se impulsan diálogos de paz con el gobierno de Belisario Betancourt, a partir de 1982. A partir de este congreso y de esta etapa el partido daba mucha relevancia al trabajo urbano llamando la atención de su militancia sobre la necesidad de comprender de mejor manera las dinámicas que se expresan en grandes conglomerados urbanos, juega un importante papel la contribución del militante comunista Jack April.

XIV congreso 1984, el en pleno desarrollo de la tregua de las FARC-EP con el gobierno Belisario Betancur el congreso propone impulsar una reforma política que incluye la elección popular de alcaldes y gobernadores, la supresión de facultades extraordinarias al Presidente la república y el acceso de las fuerzas democráticas a los medios de comunicación. La política que se impulsa es la del frente democrático.

1985 se crea la UP, como resultado de un proceso de paz entre el gobierno de Belisario Betancourt y las FARC-EP, a través se propone al país la creación de un movimiento social y político, que lidere la lucha por las reformas sociales y políticas que le permitan al país, superar las causas de la violencia. en1986 avance electoral de la UP, traducido en la elección de decenas de concejales, diputados y alcaldes a lo largo y ancho del país, lo que preocupa a las elites gobernantes que consolidad un plan de exterminio contra este proyecto políticos, plan en el que intervienen tanto las fuerzas militares, el narcotráfico y el paramilitarismo. Este año también se crea la CUT, que aglutina a ala CSTC, el sindicalismo independiente, constituyéndose la central obrera más grande del país. En 1987 es asesinado de Jaime Pardo, candidato presidencial de la UP en el marco del genocidio contra la UP.

El 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín y con este comienza el desmoronamiento del socialismo real, que tiene su episodio más contundente y catastrófico para los revolucionarios del mundo entero en diciembre de 1991, con la disolución de la URSS.

XV congreso diciembre de 1988 en este congreso se empieza a hablar de solución política negociada. (SPN) y octava conferencia FARC la cual aprueba el plan estratégico de la toma del poder y declara el carácter de ejército del pueblo. FARC – EP.

XVI congreso extraordinario agosto 1991. Como consecuencia del difícil momento que atravesaba el movimiento revolucionario partir de la crisis del socialismo realmente existente y el avance de la derecha internacional. En este congreso se aprueba la lucha por la paz democrática, una declaración contra el criminal bloqueo Norteamericano Contra Cuba socialista. Al tiempo que se seguía dando el debate sobre los diálogos de paz.  El congreso debió afrontar un fuerte debate a tesis que manifestaban el fin del partido comunista. La secretaría general que es asumida por Álvaro Vásquez del Real; se hace visible la crisis orgánica del Partido ante la salida de importantes cuadros de la organización hacia la socialdemocracia y el liberalismo y la pérdida de un importante número de militancia de la Juventud Comunista. En el aspecto interno el congreso aprueba el nuevo concepto de partido, se amplía la democracia interna con nuevos mecanismos para la elección de las direcciones, se introduce la rotación en las direcciones y se habla de especialización de los cuadros.

En este periodo empieza a instalarse todo el dispositivo aprobado pon la Constitución Política aprobada en julio de 1991

1994 es asesinado Manuel Cepeda último senador comunista.

XVII congreso octubre 1998, Bajo la consigna de solución democrática y popular de la crisis colombiana y propuso un programa de acción para la unidad que contenía los siguientes elementos:

       Solución política a través de la busca de un acuerdo de paz que se concrete en la erradicación de las causas políticas económicas y culturales de dicho conflicto
       Salvaguardia de la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado
       Solución de los problemas más acuciantes de las masas populares que le den significativamente el gasto social del estado y se emprendan reformas estructurales como la agraria, urbana, cambio en el modelo económico de desarrollo, respeto de las libertades públicas y los Derechos Humanos
       Reforma democrática del estado
       Fortalecer las líneas de inversión directa del estado en el desarrollo social económico y tecnocientifico
       Posibilidades de acción decisoria de la ciudadanía sobre los asuntos esenciales del país
       Proyecto desarrollo centrado en los seres humanos a través del fortalecimiento de la educación, la salud la vivienda la cultura y la recreación para superar la estratificación y la segregación social
       Relaciones de beneficio común y de mutuo respeto en el plano internacional
       Plan nacional y multilateral contra las drogas y apoyo internacional para la sustitución de las narco economías
       Defensa preservación del medio ambiente creación de una política y una cultura ecológica.

XVIII Congreso noviembre 2001 “Por una patria nueva” el congreso caracteriza el país como “una crisis múltiple” frente a lo cual se propone el desarrollo de una perspectiva democrática y socialista. Se insiste en la necesidad de una negociación política de las guerrillas con el gobierno y el establecimiento de un cese al fuego. Así mismo reitera la importancia de la “unidad que se constituye en un elemento determinante para el avance del país en una vía de desarrollo social” finalmente el congreso propone un programa de acción para la unidad. Cuya garantía de aplicación es un gobierno de amplia coalición popular.




El programa propuesto en el 18 congreso es una reproducción del aprobado en el 17 congreso, se señala que el instrumento para llevarlo a cabo es la materialización del frente social y político como un medio para la unidad popular.

Entre las conclusiones organizativas se destaca la orientación de ganar influencia en las grandes ciudades, la necesidad de trabajar por la unidad de los comunistas y se propuso una reorganización de la estructura de las regiones, reitera la vigencia del partido y los principios leninistas.

25 de febrero de 2000 muere a los 89 años en Bogotá Gilberto Viera White. Uno de los más emblemáticos dirigentes comunistas colombianos y sin duda alguna un revolucionario de talla mundial. Fue secretario desde 1947 en el V congresos hasta 1991 en el XVI congreso extraordinario del PCC. “una vida difícil y agitada, expuesta a tantos peligros, sometida a tan duras pruebas y privaciones. Ellas me han forjado tal como soy”, se lee en las memorias que anotó para sí mismo en una libreta blanca.

XIX Congreso junio 2005 Bajo la Consigna de “Unir todas las fuerzas del pueblo para un nuevo país” el congreso se realiza en el contexto de la campaña de reelección de Álvaro Uribe Vélez y el fortalecimiento de la ultraderecha, en pleno desarrollo de la propuesta del Estado comunitario y la seguridad democrática. Se aprueba persistir en la idea de la solución política negociada y la unidad desde el escenario del Frente Social y Político. Igualmente se promueve la lucha por la identidad de los comunistas.

XX Congreso noviembre 2008 “Por un gobierno democrático hacia la segunda emancipación”. Con esta Consigna y aprovechando el desgaste del proyecto Uribista se promueve la creación de un frente amplio contra la militarización y la “solución militar” que promovía la ultraderecha, se fortalece el compromiso en la construcción del Polo Democrático Alternativo aprovechando el ascenso de las luchas populares en este periodo
El congreso lanza una plataforma unitaria entre las que se incluyen la propuesta de una reforma política, la lucha contra la corrupción, la reforma electoral, así como una reforma agraria, igualmente la lucha por los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición, la defensa de lo público y el agua, defensa de la universidad pública y las garantías para su funcionamiento,, el impulso de una nueva política económica, la propuesta de paz democrática y la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

Se caracteriza la crisis orgánica reconociendo sus avances y la persistencia de algunos problemas en aplicación de los principios así como la necesidad de fortalecer la batalla y ideológica.

XXI Congreso julio 2012. Bajo la consigna de “Unir todas las voces y toda las rebeldías por la paz la democracia y la soberanía” el congreso del Partido Comunista se propone la lucha por la más amplia convergencia política y lanza una plataforma para la coyuntura política entre las que se incluyen la busque la solución política negociada, la lucha contra la voracidad de la renta, la defensa de los derechos sociales, garantizando la salud, la educación pública , financiada por el estado y de buena calidad , así como el impulso de la reforma agraria y de la vivienda popular, se exige la democratización del régimen político y se promueve la más ante integración de nuestra América .

Organizativamente se promueve el trabajo dirigido como estrategia de consolidación del Partido Comunista, se reafirma la necesidad de impulsar una política de cuadros, se resalta el papel de las células destacando desde allí el papel que juega el ingenio la creatividad el iniciativa política, se llama la atención sobre la necesidad de profundizar en el debate de las ideas y se reconoce y resalta el papel de la mujer comunista

XXII Congreso julio 2017 Se realiza el congreso en medio de una gran expectativa en torno a la unidad del movimiento de los comunistas que finalmente no logra concretarse por diferentes circunstancias de orden político. El 22 congreso del Partido Comunista es uno de los más grandes en su historia de congresos con una importante representación de todos los regionales y un fuerte debate en torno a la coyuntura política. El congreso aprueba fortalecer el compromiso de los Comunistas Colombianos en la defensa del acuerdo de paz, exigir al gobierno de Juan Manuel Santos cumplir con lo pactado en la Habana y fortalecer el proceso de diálogo en medio del cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional, así como el trabajo por la construcción de la unidad de los revolucionarios y la profundización del debate ideológico y político y la lucha contra el capitalismo. Organizativamente se acuerda el fortalecimiento de la estructura del partido, trabajar por la renovación de los métodos, los discursos y los estilos de trabajo que permitan proyectar el partido a nuevos escenarios de la lucha popular.

Los desafíos de los comunistas colombianos en la consolidación de la paz

La historia de los comunistas colombianos girar alrededor de la lucha por el mejoramiento de la situación de los trabajadores, la lucha contra el latifundio, la defensa de la soberanía nacional, el logro de la paz y la consolidación de la democracia en nuestro país, entre sus principales conquistas se encuentran el derecho de asociación, la contratación colectiva la jornada laboral de 8 horas el derecho de huelga el descanso dominical remunerado, las bocas las vacaciones remuneradas, el pago de horas extras, el fuero sindical, el pago de preaviso, el reconocimiento el salario mínimo legal, la alianza obrero campesina para la toma de tierras, la nacionalización de las empresas de servicios públicos y la empresa colombiana de petróleos. Igualmente destacable el aporte los comunistas colombianos la organización del campesinado y de la resistencia campesina armada por la defensa la tierra y el territorio.

En esta historia hay errores, porque se equivoca el que lucha, sin embargo, en un profundo espíritu de crítica y autocrítica, los comunistas colombianos vienen reconociendo esos errores, intentando corregir en la práctica el sectarismo, el vanguardismo, y una serie de prácticas y vicios que han terminado desde las clases dominantes a los dirigentes populares y revolucionarios.

Bogotá, Enero 28 de 2018.


Nota: Destacamos el importante aporte de las mujeres : DILIA TINOCO, BLANCA VILLAMIL, ADELA DIMAS, CELMIRA CRUZ, REYNA DE POSADA, DILIA DE HURTADO, TERESA DE MONTEALEGRE, YIRA CASTRO, MARUJA OSORIO, CLARA NIÑO, ROSALBA RONCANSIO, GRACIELA BAQUERO, ANITA CASTELLANOS, HELENA DE MORENO, ADRIANA OLIVA DOMINGUEZ, CONSUELO AVILA, TERESA GARZON, ANA TERESA DE PINEDA. Sobre sus aportes, luchas y proyecto revolucionario y emancipador será necesario elaborar documentos que la reconozcan de mejor manera.


Bibliografía consultada:
         30 años de lucha del partido comunista de Colombia elaborado por la comisión del comité central del partido comunista de Colombia edición los comuneros. Bogotá 1960.
         Anotaciones a la política del Partido Comunista  Delgado, Álvaro - Autor/a En: Controversia no. 190 (junio 2008). Bogotá : IPC, FNC, CINEP, CR, ENS, 2008. EBogotá D.C, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Escuela Nacional Sindical (ENS), Corporación Región, Foro Nacional por Colombia, Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)  2008, http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20100926125523/anotacionesalapolitica.pdf
         Anteo Quimbaya
         Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura Número 28, p. 7-37, 2001. ISSN electrónico 2256-5647. ISSN impreso 0120-2456.  2001 EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, DESDE SU FUNDACIÓN y ORIENTACIÓN HACIA LA "TRANSFORMACIÓN BOLCHEVIQUE" VARIOS EPISODIOS DE LA HISTORIA DE RELACIONES ENTRE Moscú y EL COMUNISMO COLOMBIANO Lázar y Víctor Jeifets Instituto de America Latina, San-Petersburgo-Moscú
         Comisión nacional de educación. Que es y porque lucha el partido comunista colombiano. Fondo editorial Suramerica. Colección educación 9 edicion. Bogota.1979.
         Charles Bergquist**, La izquierda colombiana: un pasado paradójico, .un futuro promisorio?* University of Washington Seattle, Estados Unidos achsc * Vol. 44 N.° 2, jul.–dic. 2017 * iss n 0120-2456 (impreso)–2256-5647 (en línea) * Colombia * págs. 263-299Acto
         Documentos del 8 congreso del PCC, Bogotá 1958 folleto.
         Documentos políticos número 88. 40 años de lucha del partido comunista colombiano.
         Duque Daza, Javier. (2012). Comunistas. El Partido Comunista Colombiano en el post Frente Nacional. Estudios Políticos, 41, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp.124-148. http://www.redalyc.org/html/164/16429069007/, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/14364-47004-1-PB.pdfl/Editor
         Frank Molano Camargo/Prensa Rural El Partido Comunista Colombiano en sus alianzas con la burguesía. Una mirada histórica desde su fundación hasta el Frente Nacional  Publicado el 05 de junio de 2014 http://prensarural.org/spip/spip.php?article14330
         Historia del PCC tomo I  Medofilo Medina ediciones Suramérica Bogota.1980
         Historia del PCC tomo II cuaderno 1 Medofilo Medina. Bogota editorial Colombia Nueva 1989
         Jackes Aprile.
         Marta Harnecker. Entrevista a Gilberto viera, secretario general del PCC. ediciones suramerica. Bogota 1998
         Mauricio Archila, Horacio Tarcus Las izquierdas latinoamericanas desde la Revolución rusa hasta el presente ACHSC * Vol. 44 N.° 2, jul.–dic. 2017 * issn 0120-2456 (impreso)–2256-5647 (en línea) file:///C:/Users/Usuario/Downloads/64013-332652-1-PB.pdf
         Naranjo Maria Elvira. Coordinadora. Barrió Policarpa Salavarrieta, 50 años. CENAPROV Bogotá 2013.
         Partido comunista colombiano. La política y la táctica del partido comunista. Manlio Lanfot. Bogota.1967
         Que es y porque que lucha el Partido Comunista Colombiano. 12 edición 1987 Bogotá editorial Colombia Nueva
         Romero Manuel, Yira Castro. La política de los comunistas colombianos. ediciones suramerica Bogota1978.
         Secretaria nacional de agitación y propaganda. Por el frente patriótico de liberación nacional. Bogota 1966.
         Villegas Jesus. Por un partido comunista con influencia en las masas. Folleto, conclusiones 5 conferencia nacional de organización. Bogota 1972.



[1] Secretaria nacional de agitación y propaganda. Por el frente patriótico de liberación nacional. Bogotá 1966. Pag56

[2] Secretaria nacional de agitación y propaganda. Por el frente patriótico de liberación nacional. Bogotá 1966.pag 60

[3] Ibídem pagina65.

Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…