Ir al contenido principal

LA JUVENTUD RESPONDE LUCHANDO

Año 1 Nº 6 junio 16 de 2007 las notas aquí publicadas son responsabilidad de su autor no tiene costo


LA JUVENTUD RESPONDE LUCHANDO
(Nuestro propio mayo rebelde)

Durante el mes de mayo, las calles del país se han visto colmadas de jóvenes que gritaban decenas de consignas, que por su energía y vitalidad nos dejaron evocar las historias por años repetidas del mayo Francés del 68, quizá el mayor símbolo de la rebeldía juvenil de los años 60-70.

Al igual que hace 39 años los estudiantes colombianos expresaron su rebeldía y rechazo a las medidas que los afectan, por ello no dudaron en llenar calles y avenidas el primero de mayo, luego el 10 de mayo y posteriormente se sumaron al paro promovido por el magisterio, 800 estudiantes de secundaria realizaron una caminata de Fusagasuga a Bogota el 23 y 30 de mayo, se tomaron por semanas los campus de varias universidades públicas, se llevo a cabo un Foro Nacional bajo el lema los estudiantes frente al conflicto. En Bogotá lo estudiantes de secundaria se tomaron cerca de 200 colegios públicos, y el 8 de junio de nuevo se volcaron al las calles para conmemorar el día del estudiante y lo hicieron con vitalidad y rebeldía como es propio de la juventud.

Estas manifestaciones de la juventud se realizan en el marco de un momento difícil del país, en el que se pone en marcha la privatización de la educación pública a través del recorte de las transferencias y el Plan Nacional de Desarrollo, los estudiantes en las calles desafiaron el cinismo gubernamental que manifestaba hipócritamente su preocupación porque los menores fueran a las protestas, mientras cierra y limita el acceso de los mismos a la educación.

Las movilizaciones de seguro no son el resurgir del Movimiento Estudiantil de años pasados, pero reconforta mucho ver a los estudiantes apropiando los problemas del país y expresando con su rebeldía que la política también es cosa de ellos, lo que menos sirve a la sociedad es tener jóvenes adocenados, silenciosos, pasivos.

Tal como están las cosas en el país, la lucha es política, no se limita a lo reivindicativo, la meta es derrocar el gobierno autoritario que arremete contra los derechos de los jóvenes y los estudiantes.

En todo caso es mejor ver las jóvenes generaciones luchando y no subsumidos en los vicios o en la vanalidad de la moda y como ellos corean en las consignas “la juventud responde luchando”. Ahora queda que estas movilizaciones se multipliquen y extiendan por toda la geografía nacional y la juventud siga siendo lo rebelde que debe ser.


Por Ivan Cardenas, junio 16 de 2007

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…