LA JUVENTUD RESPONDE LUCHANDO

Año 1 Nº 6 junio 16 de 2007 las notas aquí publicadas son responsabilidad de su autor no tiene costo


LA JUVENTUD RESPONDE LUCHANDO
(Nuestro propio mayo rebelde)

Durante el mes de mayo, las calles del país se han visto colmadas de jóvenes que gritaban decenas de consignas, que por su energía y vitalidad nos dejaron evocar las historias por años repetidas del mayo Francés del 68, quizá el mayor símbolo de la rebeldía juvenil de los años 60-70.

Al igual que hace 39 años los estudiantes colombianos expresaron su rebeldía y rechazo a las medidas que los afectan, por ello no dudaron en llenar calles y avenidas el primero de mayo, luego el 10 de mayo y posteriormente se sumaron al paro promovido por el magisterio, 800 estudiantes de secundaria realizaron una caminata de Fusagasuga a Bogota el 23 y 30 de mayo, se tomaron por semanas los campus de varias universidades públicas, se llevo a cabo un Foro Nacional bajo el lema los estudiantes frente al conflicto. En Bogotá lo estudiantes de secundaria se tomaron cerca de 200 colegios públicos, y el 8 de junio de nuevo se volcaron al las calles para conmemorar el día del estudiante y lo hicieron con vitalidad y rebeldía como es propio de la juventud.

Estas manifestaciones de la juventud se realizan en el marco de un momento difícil del país, en el que se pone en marcha la privatización de la educación pública a través del recorte de las transferencias y el Plan Nacional de Desarrollo, los estudiantes en las calles desafiaron el cinismo gubernamental que manifestaba hipócritamente su preocupación porque los menores fueran a las protestas, mientras cierra y limita el acceso de los mismos a la educación.

Las movilizaciones de seguro no son el resurgir del Movimiento Estudiantil de años pasados, pero reconforta mucho ver a los estudiantes apropiando los problemas del país y expresando con su rebeldía que la política también es cosa de ellos, lo que menos sirve a la sociedad es tener jóvenes adocenados, silenciosos, pasivos.

Tal como están las cosas en el país, la lucha es política, no se limita a lo reivindicativo, la meta es derrocar el gobierno autoritario que arremete contra los derechos de los jóvenes y los estudiantes.

En todo caso es mejor ver las jóvenes generaciones luchando y no subsumidos en los vicios o en la vanalidad de la moda y como ellos corean en las consignas “la juventud responde luchando”. Ahora queda que estas movilizaciones se multipliquen y extiendan por toda la geografía nacional y la juventud siga siendo lo rebelde que debe ser.


Por Ivan Cardenas, junio 16 de 2007

Entradas populares