Ir al contenido principal

LA JUVENTUD RESPONDE LUCHANDO

Año 1 Nº 6 junio 16 de 2007 las notas aquí publicadas son responsabilidad de su autor no tiene costo


LA JUVENTUD RESPONDE LUCHANDO
(Nuestro propio mayo rebelde)

Durante el mes de mayo, las calles del país se han visto colmadas de jóvenes que gritaban decenas de consignas, que por su energía y vitalidad nos dejaron evocar las historias por años repetidas del mayo Francés del 68, quizá el mayor símbolo de la rebeldía juvenil de los años 60-70.

Al igual que hace 39 años los estudiantes colombianos expresaron su rebeldía y rechazo a las medidas que los afectan, por ello no dudaron en llenar calles y avenidas el primero de mayo, luego el 10 de mayo y posteriormente se sumaron al paro promovido por el magisterio, 800 estudiantes de secundaria realizaron una caminata de Fusagasuga a Bogota el 23 y 30 de mayo, se tomaron por semanas los campus de varias universidades públicas, se llevo a cabo un Foro Nacional bajo el lema los estudiantes frente al conflicto. En Bogotá lo estudiantes de secundaria se tomaron cerca de 200 colegios públicos, y el 8 de junio de nuevo se volcaron al las calles para conmemorar el día del estudiante y lo hicieron con vitalidad y rebeldía como es propio de la juventud.

Estas manifestaciones de la juventud se realizan en el marco de un momento difícil del país, en el que se pone en marcha la privatización de la educación pública a través del recorte de las transferencias y el Plan Nacional de Desarrollo, los estudiantes en las calles desafiaron el cinismo gubernamental que manifestaba hipócritamente su preocupación porque los menores fueran a las protestas, mientras cierra y limita el acceso de los mismos a la educación.

Las movilizaciones de seguro no son el resurgir del Movimiento Estudiantil de años pasados, pero reconforta mucho ver a los estudiantes apropiando los problemas del país y expresando con su rebeldía que la política también es cosa de ellos, lo que menos sirve a la sociedad es tener jóvenes adocenados, silenciosos, pasivos.

Tal como están las cosas en el país, la lucha es política, no se limita a lo reivindicativo, la meta es derrocar el gobierno autoritario que arremete contra los derechos de los jóvenes y los estudiantes.

En todo caso es mejor ver las jóvenes generaciones luchando y no subsumidos en los vicios o en la vanalidad de la moda y como ellos corean en las consignas “la juventud responde luchando”. Ahora queda que estas movilizaciones se multipliquen y extiendan por toda la geografía nacional y la juventud siga siendo lo rebelde que debe ser.


Por Ivan Cardenas, junio 16 de 2007

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…