Ir al contenido principal

carta a los negociadores Gobierno- FARC EP


 
Bogotá 22 de septiembre de 2012
 
 
 
 
 
Doctor:
LUIS EDUARDO GARZON
Consejero para el Dialogo Social
Señores:
HUMBERTO DE LA CALLE
FABIO VILLEGAS
GENERAL  (r) ENRIQUE MORA RANGEL
GENERAL (r) OSCAR NARANJO 
MARCO LEON CALARCA
ANDRES PARIS
JESUS SANTRICH
IVAN MARQUE Z
RODRIGO GRANDA
SIMON TRINIDAD
PABLO CATATUMBO
Delegados Mesa de Diálogos Gobierno- FARC-EP
 
 
Fraternal saludo:
 
Quienes suscribimos esta carta, integrantes de las organizaciones de población desplaza, ANDESCOL, OPDDI, CND, AFRODES, Y MIGD, conformamos desde hace 6 años una plataforma de incidencia política, denominada Campaña Permanente, Tierra, Vida y Dignidad que promueve la incidencia política en torno al restablecimiento pleno de los Derechos de la Población Desplazada en Colombia. Nos dirigimos a ustedes con el ánimo de hacer algunos planteamientos en torno a este importante proceso de negociaciones para la terminación del conflicto.
 
La Campaña Permanente ha institucionalizado una jornada de movilización del 18 de Julio, desde el año 2007, año tras año, exigiendo una política pública con enfoque de derechos. Recientemente realizamos conjuntamente con varias ONG y con los congresistas Iván Cepeda, Gloria Inés Ramírez y Ángela María Robledo y Camilo Romero la audiencia pública “Restitución de tierras: Disyuntivas entre la norma y la realidad”, la que se llevó a cabo en el Congreso de la República el día 18 de Julio del presente año, evento que reunió representantes de 24 procesos de restitución de tierras, resistencia y retorno a las tierras, quienes expresaron múltiples preocupaciones, y evidenciaron las dificultades de la restitución en medio del conflicto armado y el impulso del actual modelo de desarrollo económico. Entre las conclusiones del evento se reiteró la necesidad de buscar una solución política negociada al conflicto, para hacer posible la verdadera Restitución y la Reparación.
 
En esa perspectiva, saludamos el inicio de conversaciones para la Paz, entre el gobierno de Colombia y la Guerrilla de las FARC-EP y el anuncio del ELN de hacer lo propio. Estas decisiones han fortalecido las esperanzas de muchos colombianos y especialmente de las víctimas, quienes encontramos  en este proceso un buen inicio para que los derechos vulnerados en medio del largo conflicto colombiano, se restituyan, y no continué el desangre y dolor que implica la prolongación de la guerra.
 
Las víctimas del conflicto somos millares, particularmente los y las desplazad@s, quienes vemos con grandes esperanzas el inicio de estas conversaciones porque consideramos que ellas pueden poner en el centro del debate las causan que originaron el conflicto. La agenda de negociación debe buscar salidas a las desigualdades económicas y sociales, para transitar hacia la construcción de una sociedad en equidad y justicia social.
 
Estas esperanzas se ven  alentadas, al conocer que en el proceso se discutirán dos temas claves:
 
·         La política de desarrollo agrario integral
·         Las víctimas y sus derechos
 
Estos temas son de particular interés nuestro, por cuanto en  el primero se esbozan elementos claves que explican el origen y desarrollo del conflicto armado en nuestro país. Esperamos que en su discusión puedan encontrarse fórmulas que permitan resolver la gigantesca inequidad que hoy representa la tenencia, acceso y uso de las tierras, así como la formulación de mecanismos efectivos y ágiles que hagan posible la formalización de la propiedad rural,  especialmente para los pequeños y medianos campesinos, así como para quienes durante tantos años han sido ocupantes, poseedores,  colonos, adjudicatarios, que por siempre vieron enormes dificultades para la formalización de la propiedad de la tierra.
 
El tema de víctimas, permitirá discutir un aspecto fundamental: Reparar a quienes hemos sido afectados por el conflicto armado, así como buscar la eficacia del derecho a la verdad, lo cual hasta el momento no ha sido posible en el marco de normas recientes como la ley 975/2005 o la ley 1448/2011. La verdad a la que aspiramos es la verdad histórica con la que tanto las víctimas como la sociedad en general, podamos conocer la realidad de lo que ha pasado en la tras escena del conflicto. Saber, por ejemplo, quiénes son los beneficiarios del despojo de tierras y territorios y las causas reales del mismo; igualmente saber quiénes ordenaron y planearon toda la violencia sobre la sociedad; conocer los entramados y las redes criminales, los vínculos de sectores económicos, la clase política y las trasnacionales con esta criminalidad. No menos importante conocer la realidad sobre los crímenes de lesa humanidad y las fórmulas que se emplearán para que estos crímenes no queden en la impunidad y se  garantice justicia que satisfaga a las víctimas.
 
No menos importante para nosotros son las problemáticas de mujeres, indígenas y afros, como se ha señalado ampliamente estos grupos han vivido el impacto más fuerte del conflicto y la violencia, en el caso de las mujeres han sido convertidas en trofeo de guerra, víctima de violencia sexual, estigmatización, señalamiento. Indígenas y afrodescendientes han sufrido desarraigo ruptura de sus tradiciones culturales e históricas. Por esta razón son sectores con importantes opiniones, en procura de buscar alternativas de solución al conflicto y formas para el restablecimiento de los derechos a la verdad, la justicia, reparación integral y garantías de no repetición de hecho queremos que todo el proceso diálogo de incorporar perspectiva diferencial tanto de género, etnia y edad.
Las victimas abogamos por un dialogo, que no deje de lado en el segundo plano, la discusión sobre la necesidad de restablecer los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral, y a las garantías de no repetición, en el marco de los estándares internacionales no queremos que se repitan experiencias recientes en las que justamente estos derechos se ven desconocidos, desdibujados, y en todo caso establecidos por la línea más baja, aspiramos a que los derechos de las víctimas sean reconocidos plenamente y proporcionalmente al daño causado.          
En fin, como ustedes comprenderán, son múltiples las inquietudes, las preguntas y al mismo tiempo las propuestas que nos surgen a propósito de este importante anuncio de “terminación del conflicto y construcción de una paz duradera y estable”. En esta mezcla de emoción y realismo entendemos que no todos los temas se podrán discutir, menos aún, todos se podrán resolver, igualmente claros estamos en la Campaña Permanente, Tierra, Vida y Dignidad que no todos los sectores de la sociedad podrán participar directamente en la mesa de discusiones.
 
No obstante, las organizaciones asociadas en nuestra plataforma de víctimas del crimen del desplazamiento forzado, nos comprometemos a seguir con atención los desarrollos de este proceso, y haremos todo lo posible para que las víctimas y la sociedad brinden con la movilización social, apoyo y respaldo a este nuevo intento de dar por finiquitado el largo y doloroso conflicto armado en Colombia.
 
Proponemos que se considere la creación de escenarios para que la sociedad civil y en especial las víctimas, entre ellas las víctimas del crimen de desplazamiento forzado, podamos discutir con ustedes nuestras inquietudes y propuestas. Afortunadamente, hoy la tecnología de las comunicaciones, permite crear foros interactivos, que logren este propósito, más aún y siguiendo otras experiencias, podría pensarse la creación de una “mesa adjunta”, o “ cuarto anexo” en el que las víctimas podamos hacer seguimiento directo al proceso y presentar opiniones y fórmulas que permita que nuestras proposiciones, derechos y propuestas sean considerados y atendidos en su momento . Aun si fuere posible, participar con un delegado de nuestro proceso en tan importante proceso.
 
Finalmente  reiteramos nuestro ánimo de contribuir para que este nuevo capítulo en la búsqueda de la solución política y negociada del conflicto, llegue a feliz término, es lo mínimo que se le debe a las víctimas y por eso estaremos dispuestos a apoyar.
 
Atentamente,
 
CAMPAÑA PERMANENTE, TIERRA, VIDA Y DIGNIDAD
 
 
Secretaría Técnica
 
 


Eliecer Chávez. ANDESCOL
 
 
José Rumbo. MIGD
 
 
José Bohórquez. OPDDI
 
 
Jairo Caicedo. AFRODES
 
 
Germán Ochoa. CND
 
 
Alfonso Castillo. ASESOR
 


 

CC:         Medios de Comunicación

                OPDS

                Organizaciones Sociales y Políticas

 

 

 

 


 

Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…