Ir al contenido principal

victimas y 9 de abril


 SALVAR LOS DIALOGOS
TERMINAR EL CONFLICTO ARMADO
CONSTRUIR LA PAZ CON LAS VICTIMAS
MOVILIZAR Y MARCHAR ESTE 9 DE ABRIL
Alfonso Castillo


Se ha agitado por estos días el tema de los diálogos de la habana, se escucha entonces  voces en su defensa y la necesidad de movilizarnos para que ellos continúen, independientemente de las dificultades que el mismo presenta. Otras voces que se escuchan en torno a esta tarea, provienen de la ultra derecha que se oponen “poniendo palos a las rueda” a la Paz.
 
Mas allá de la agitación mediática del tema de la paz,  hay un hecho cierto, Colombia pasa  por un momento importante, al rendir un nuevo esfuerzo al establecer un proceso de dialogo entre el Gobierno y la insurgencia de las FARC-E.P, y ojala pronto el ELN y el EPL, ese esfuerzo hay que mantenerlo por lentos y desconocidos que sean los avances, es mejor que se este dialogando para buscar una solución política negociada, al panorama doloroso y auto destructivo de seguir profundizando la horrorosa guerra. A ello tenemos que poner todos los esfuerzos para impulsar la movilización popular, no solo para respaldar el proceso, si no para exigir que ellos se desarrollen en mejores condiciones, por ejemplo, con declaratoria del cese bilateral de fuego y las hostilidades, igualmente mejorando las oportunidades de participación de la sociedad en tales diálogos, también demandándole a las partes no levantarse de la mesa bajo ninguna circunstancia igualmente solicitarle al gobierno la suspensión dela agenda legislativa que actualmente se impulsa en contra de los intereses populares y de la nación.

Por esta razón, la movilización convocada para este 9 de abril, es la oportunidad para que las victimas, junto con a otros sectores de la sociedad, posicionen sus reivindicaciones, en este  son múltiples las razones para movilizarnos.

-       Verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición, son derechos que aún están pendientes de ser concretados para las víctimas, poco se dice respecto a esto por tanto nuestra lucha debe continuar alrededor de éstos que son derechos de las víctimas del conflicto armado.

-       Ley de víctimas y restitución, tras un año de implementación de la ley está no ha salido de la etapa de formulación de programas, tan sólo hay unos pequeños avances en relación con el establecimiento de algunos protocolos y rutas de atención, pero en temas como la atención a las víctimas hay claros retrocesos la ley de tierras sólo ha podido restituir unos cuantos predios a sus legítimos dueños.

-       Víctimas en la Habana, a pesar del anuncio del gobierno y las FARC EP, de incluir un punto de la agenda  en la mesa de discusión en la Habana aún no se conoce el mecanismo a través del cual las víctimas para poder participar presentando sus propuestas.

-       Paramilitarismo, lejos de desmontarse, el paramilitarismo continuar fortaleciendo su presencia ahora bajo denominaciones como bandas emergentes, y ejércitos antirestitución continúan ejerciendo todo tipo de presiones, amenazas y asesinatos a líderes, lideresas y procesos organizativos a lo largo y ancho del país.

-       Impunidad. La impunidad es la gran ganadora en estos años un país que registra una cifra cercana al 97%, de impunidad lejos está, de hablar de democracia, y mucho menos de reparación a las víctimas.

-       Participación, la participación es un sofisma que ha servido a la institucionalidad para impulsar sus políticas, en procesos mediocres que no le brinda la suficientes garantías a las víctimas, para diseñar, implementar, evaluar todo el proceso implementación de la ley.
 
Por esta y otras razones las víctimas del conflicto y particularmente las víctimas de los crímenes de estado en Colombia debemos asumir el compromiso patriótico de movilizarnos este 9 de abril. Para demostrar al mundo que aún falta mucho para la paz, pero que un paso importante es estar en el proceso de dialogo.

 

 

Abril 8 de 2013
Alfonso Castillo
hojasuelta0@gmail.com,

 

 

Entradas populares de este blog

Una ley entre precaria e insuficiente actualizado

Ajustar, para acelerar la restitución y reparación.
Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una oportunidad para los derechos de las victimas 
Anotaciones sobre las modificaciones necesarias a la ley 1448 el año 2011.
Como lo ha afirmado el MOVICE, desde la sanción de la ley 1448/11 encontramos que ésta es un instrumento que en su momento tuvo los méritos de crear la rutas y el diseño de la política pública atención, con enfoque diferenciales a las víctimas del conflicto, además de intentar organizar toda la información disponible por el estado en el RUV, sobre este inmenso universo de colombianos y colombianas afectadas por la guerra. Sin embargo y después de seis años de haber sido sancionada, hoy es justo balancear el impacto que la ley ha tenido sobre el derecho de restitución de tierras despojadas y sobre la reparación integral a millones …

1 DE ABRIL DÍA DEL CÍNICO

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
En nuestro país han establecido días para conmemorar o celebrar todo tipo de situaciones y homenajes, Así; Se celebrar el día de la secretaria, del Carpintero y zapatero, se conmemora el día de los amigos y de los niños y niñas, incluso se conmemora con justo reconocimiento el Día Internacional de la lucha de las mujeres el 8 de marzo y también el día internacional de los trabajadores el 1 de Mayo y el día de la dignidad de las víctimas el 9 de abril,  con todo esto, me he visto animado a proponer que se conmemore a partir de este año, el “1 de abril como el día nacional del cinismo”

El diccionario define cinismo cómo  “Persona que se comportamal,sinavergonzarse,nidisimularlo”
Cómo es de público conocimiento, el primero de abril el expresidente Uribe y algunos de sus secuaces, están convocando  una jornada …

Ni flores, ni chocolates: Reconocimiento a su lucha!

“Luchamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”   Rosa Luxemburgo
…Un día para reivindicar la lucha de las mujeres por el reconocimiento a la equidad y el fin de la violencia.
El 8 de marzo nos recuerda cada día, la vigencia de la lucha de las mujeres por sus derechos, particular y especialmente el del reconocimiento a la equidad y el cese de toda violencia contra ellas.
El 8 de marzo no puede terminar convertido en una fiesta comercial o la vulgarización de una conmemoración, en la que solamente se benefician los capitalistas, justamente aquellos contra quienes lucharon las obreras textileras de Nueva York en el año de 1909, cuando reivindicaban su derecho a mejores condiciones laborales. Este es un día para reiterar la vigencia de una lucha que no ha culminado.
En nuestro país, persisten el feminicidio, la violencia intrafamiliar, la discriminación laboral, social y política, la pobreza,  la negativa institucional y social a garantiz…