Ir al contenido principal

victimas y 9 de abril


 SALVAR LOS DIALOGOS
TERMINAR EL CONFLICTO ARMADO
CONSTRUIR LA PAZ CON LAS VICTIMAS
MOVILIZAR Y MARCHAR ESTE 9 DE ABRIL
Alfonso Castillo


Se ha agitado por estos días el tema de los diálogos de la habana, se escucha entonces  voces en su defensa y la necesidad de movilizarnos para que ellos continúen, independientemente de las dificultades que el mismo presenta. Otras voces que se escuchan en torno a esta tarea, provienen de la ultra derecha que se oponen “poniendo palos a las rueda” a la Paz.
 
Mas allá de la agitación mediática del tema de la paz,  hay un hecho cierto, Colombia pasa  por un momento importante, al rendir un nuevo esfuerzo al establecer un proceso de dialogo entre el Gobierno y la insurgencia de las FARC-E.P, y ojala pronto el ELN y el EPL, ese esfuerzo hay que mantenerlo por lentos y desconocidos que sean los avances, es mejor que se este dialogando para buscar una solución política negociada, al panorama doloroso y auto destructivo de seguir profundizando la horrorosa guerra. A ello tenemos que poner todos los esfuerzos para impulsar la movilización popular, no solo para respaldar el proceso, si no para exigir que ellos se desarrollen en mejores condiciones, por ejemplo, con declaratoria del cese bilateral de fuego y las hostilidades, igualmente mejorando las oportunidades de participación de la sociedad en tales diálogos, también demandándole a las partes no levantarse de la mesa bajo ninguna circunstancia igualmente solicitarle al gobierno la suspensión dela agenda legislativa que actualmente se impulsa en contra de los intereses populares y de la nación.

Por esta razón, la movilización convocada para este 9 de abril, es la oportunidad para que las victimas, junto con a otros sectores de la sociedad, posicionen sus reivindicaciones, en este  son múltiples las razones para movilizarnos.

-       Verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición, son derechos que aún están pendientes de ser concretados para las víctimas, poco se dice respecto a esto por tanto nuestra lucha debe continuar alrededor de éstos que son derechos de las víctimas del conflicto armado.

-       Ley de víctimas y restitución, tras un año de implementación de la ley está no ha salido de la etapa de formulación de programas, tan sólo hay unos pequeños avances en relación con el establecimiento de algunos protocolos y rutas de atención, pero en temas como la atención a las víctimas hay claros retrocesos la ley de tierras sólo ha podido restituir unos cuantos predios a sus legítimos dueños.

-       Víctimas en la Habana, a pesar del anuncio del gobierno y las FARC EP, de incluir un punto de la agenda  en la mesa de discusión en la Habana aún no se conoce el mecanismo a través del cual las víctimas para poder participar presentando sus propuestas.

-       Paramilitarismo, lejos de desmontarse, el paramilitarismo continuar fortaleciendo su presencia ahora bajo denominaciones como bandas emergentes, y ejércitos antirestitución continúan ejerciendo todo tipo de presiones, amenazas y asesinatos a líderes, lideresas y procesos organizativos a lo largo y ancho del país.

-       Impunidad. La impunidad es la gran ganadora en estos años un país que registra una cifra cercana al 97%, de impunidad lejos está, de hablar de democracia, y mucho menos de reparación a las víctimas.

-       Participación, la participación es un sofisma que ha servido a la institucionalidad para impulsar sus políticas, en procesos mediocres que no le brinda la suficientes garantías a las víctimas, para diseñar, implementar, evaluar todo el proceso implementación de la ley.
 
Por esta y otras razones las víctimas del conflicto y particularmente las víctimas de los crímenes de estado en Colombia debemos asumir el compromiso patriótico de movilizarnos este 9 de abril. Para demostrar al mundo que aún falta mucho para la paz, pero que un paso importante es estar en el proceso de dialogo.

 

 

Abril 8 de 2013
Alfonso Castillo
hojasuelta0@gmail.com,

 

 

Entradas populares de este blog

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Partido Unificado de los Comunistas Colombianos

Aportes para el debate
…Urge la unidad de los revolucionarios Por. Alfonso Castillo Garzon Militante Comunista.
Tras la firma del acuerdo final de paz en 24 de noviembre del año 2016, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el país ha entrado en un estado de expectativa, pero sobre todo de incertidumbre, en lo fundamental por la evidente falta de voluntad y compromiso del gobierno y el Estado Colombianos, para honrar la palabra empeñada en la firma del acuerdo final, actitud que contrasta con el gesto de la guerrilla, que ante cada incumplimiento, reitera su “inquebrantable voluntad” de cumplir lo pactado, para terminar la guerra y construir la paz con justicia social.
No sólo se trata de los evidente retrasos en la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sino y fundamentalmente a la lentitud y oportunismo para presentar las iniciativas de ley y los decretos que concretan el cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno. Prácticamente se pued…

LA PAZ, EN LA PATRIA BOBA

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP

Igual que hace 200 años, el país asiste a una etapa de su vida política que en voz de muchos, es de incertidumbre, pero para algunos, también es una reedición de épocas ya transitadas de  nuestra historia y de la que pareciera no quedan enseñanzas y volvemos a reproducirlas una y otra vez en perjuicio de las mayorías nacionales.

Desde 1810, y tras el mal llamado “grito de independencia”, nuestra incapaz clase política se sumergió en discusiones estériles sobre cómo conducir al país por el mejor camino, sin embargo, esas discusiones no estaban situadas en el interés nacional o pensando en el bienestar de todos los ciudadanos, no existía la preocupación de la soberanía, democracia, libertad, justicia o desarrollo económico, todas las discusiones de esa clase política se centraban en mezquinos intereses pers…