Ir al contenido principal

27 años de la masacre de Segovia Antioquia. Víctimas esperan la verdad



Por: Alfonso Castillo
Enviado Especial

Familiares y sobrevivientes de la masacre de Segovia,Antioquia siguen a  la espera del restablecimiento de todos sus derechos. Así lo expresaron en un acto conmemorativo realizado el miércoles 11 de noviembre del año 2015 en la casa de la memoria en la ciudad de Medellín, en un acto organizado por la corporación REINICIAR, la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, CAHUCOPANA, CREDHOS y la ACVC acto al que también asistieron militantes de La Unión Patriótica, y que convocó aproximadamente 150 personas, en el que se realizó una galería de la memoria de las víctimas y se escucharon relatos de los sobrevivientes de la masacre ocurrida hace 27 años en Segovia Antioquia, además de muchas consignas agitadas por los asistentes en las que se exigía verdad, reparación integral y garantías de no repetición, así como, la demanda de efectiva Justicia para todos los responsables de aquel acto de barbarie.

Hace 27 años un comando paramilitar, que contó con el apoyo de la fuerza pública acantonada en el municipio incursionó en el casco urbano de Segovia y en un recorrido del terror y de la muerte, ante el cual no hubo reacción de militares del Batallón bombona ni de la policía, fueron asesinadas 43 personas y heridos casi un centenar de habitantes de ese Municipio del nordeste antioqueño.

Les cobraban los habitantes de Segovia, cómo sucedió también con la población de otros municipios del nordeste, su claro compromiso de lucha social por exigir al Estado atención a sus derechos, también se cobraba a la región su apoyo a la naciente Unión Patriótica y al Movimiento Político A Luchar. Se castigaba la trayectoria histórica de lucha de un pueblo trabajador, campesino y minero, que se organizaba y exigía transformaciones sociales y políticas.

27 años después el estado colombiano ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su responsabilidad en los hechos. Igualmente la justicia colombiana a vinculado y condenado, al entonces senador liberal César Pérez García, cómo determinador de este crimen de lesa humanidad.

Hoy resulta inaceptable para muchas víctimas y sobrevivientes de la masacre que es el estado colombiano “pida perdón” cuando no se han brindado las mínimas garantías para desmontar el paramilitarismo que sigue controlando la zona, pero tampoco ha creado las condiciones para que la zona recupere la prosperidad económica que reclaman sus habitantes.

Los familiares, en medio del dolor de la tragedia no olvidan, pero tampoco pierden la esperanza y lograr que el país conozca toda la verdad sobre estos duros acontecimientos, y tienen puesta la fe en que el actual proceso de diálogo entre el gobierno y las FARC, cree los escenarios para exigir la reparación integral y el logro y la paz, cómo es el anhelo de la mayoría de colombianos y colombianas.

Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

Was a peace agreement ever possible in a country as complicated as Colombia?

Nick MacWilliam and Matt Kennard10 October 2016 Easy to imagine the president sizing up how that Nobel Prize would look on his mantelpiece. But the impact of the No vote will only become known in the fullness of time.

Flowers decorate the statue of Simon Bolivar In Bogota’s main square on Friday, Oct. 7, 2016 – the day Colombia’s president, Juan Manuel Santos, won the Nobel Peace Prize. Fernando Vergara/Press Association. All rights reserved.The shock registered everywhere.    On October 2, Colombians rejected the government’s peace deal with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). To say it caught the government by surprise would be an understatement: foreign minister María Ángela Holguín said in the aftermath of the plebiscite result that ‘there is no Plan B’. With President Juan Manuel Santos’ eggs all in the basket of the Colombian people ratifying the peace process – to the extent that a lavish signing ceremony had already taken place – a return to…