Ir al contenido principal

27 años de la masacre de Segovia Antioquia. Víctimas esperan la verdad



Por: Alfonso Castillo
Enviado Especial

Familiares y sobrevivientes de la masacre de Segovia,Antioquia siguen a  la espera del restablecimiento de todos sus derechos. Así lo expresaron en un acto conmemorativo realizado el miércoles 11 de noviembre del año 2015 en la casa de la memoria en la ciudad de Medellín, en un acto organizado por la corporación REINICIAR, la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, CAHUCOPANA, CREDHOS y la ACVC acto al que también asistieron militantes de La Unión Patriótica, y que convocó aproximadamente 150 personas, en el que se realizó una galería de la memoria de las víctimas y se escucharon relatos de los sobrevivientes de la masacre ocurrida hace 27 años en Segovia Antioquia, además de muchas consignas agitadas por los asistentes en las que se exigía verdad, reparación integral y garantías de no repetición, así como, la demanda de efectiva Justicia para todos los responsables de aquel acto de barbarie.

Hace 27 años un comando paramilitar, que contó con el apoyo de la fuerza pública acantonada en el municipio incursionó en el casco urbano de Segovia y en un recorrido del terror y de la muerte, ante el cual no hubo reacción de militares del Batallón bombona ni de la policía, fueron asesinadas 43 personas y heridos casi un centenar de habitantes de ese Municipio del nordeste antioqueño.

Les cobraban los habitantes de Segovia, cómo sucedió también con la población de otros municipios del nordeste, su claro compromiso de lucha social por exigir al Estado atención a sus derechos, también se cobraba a la región su apoyo a la naciente Unión Patriótica y al Movimiento Político A Luchar. Se castigaba la trayectoria histórica de lucha de un pueblo trabajador, campesino y minero, que se organizaba y exigía transformaciones sociales y políticas.

27 años después el estado colombiano ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su responsabilidad en los hechos. Igualmente la justicia colombiana a vinculado y condenado, al entonces senador liberal César Pérez García, cómo determinador de este crimen de lesa humanidad.

Hoy resulta inaceptable para muchas víctimas y sobrevivientes de la masacre que es el estado colombiano “pida perdón” cuando no se han brindado las mínimas garantías para desmontar el paramilitarismo que sigue controlando la zona, pero tampoco ha creado las condiciones para que la zona recupere la prosperidad económica que reclaman sus habitantes.

Los familiares, en medio del dolor de la tragedia no olvidan, pero tampoco pierden la esperanza y lograr que el país conozca toda la verdad sobre estos duros acontecimientos, y tienen puesta la fe en que el actual proceso de diálogo entre el gobierno y las FARC, cree los escenarios para exigir la reparación integral y el logro y la paz, cómo es el anhelo de la mayoría de colombianos y colombianas.

Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…

Colombia: Genocidio social y político, gota a gota.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com

Persecución a líderes sociales una constante de nuestra “democracia”
En el período de transición del gobierno Santos a Duque, se ha incrementado de manera considerable el asesinato de líderes y lideresas en varios territorios del país, sin embargo este fenómeno ha estado presente, como estrategia de las élites dominantes, contra los movimientos sociales alternativos y contra todo aquello que signifique una disputa o desafío a sus privilegios, 200 años de historia politica, constatan esta violenta realidad. Las amenazas, estigmatizaciones y asesinatos de líderes sociales y de sectores de izquierda o democráticos son una constante en la historia de nuestro país, un rápido repaso de la violencia socio-politica nos muestra varios ejemplos de los cuales debemos tomar las lecciones necesarias para entender el carácter violento de nuestra clase dirigente.
Pocos años después de lograrse la “derrota” del imperio español por par…