miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tesis para un balance electoral de 25 de octubre en Bogota

UN BALANCE EN PERSPECTIVA DE LA CIUDAD DEMOCRATICA  PARA LA PAZ

Algunas tesis par el debate.

Alfonso Castillo Garzon
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
Candidato, Unión Patriótica al concejo de Bogota
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1


Los resultados electorales del 25 de octubre en la ciudad de Bogotá, dejan muchas lecturas políticas, pero sobretodo muchos sinsabores entre miles de activistas que se metieron con mucho tesón  al trabajo para obtener los resultados esperados. Los resultados no son alentadores pero si aleccionadores, para quienes tenemos un proyecto social de izquierda y revolucionario, en clave de ciudad para la paz, en todo caso no se trata de una derrota a la política trazada por la unión patriótica y el PCC, es sin duda un revés en nuestra lucha, pero conviene con sentido constructivo y en perspectiva de las luchas que vienen.

Como habíamos señalado, estas elecciones territoriales eran un  primer escenario para pulsar el estado y la perspectivas de darle continuidad al resultado del proceso  de diálogos entre la insurgencia y el gobierno, es decir estas elecciones estaban conformando, los cuerpos  colegiados y gobiernos en los territorios donde seguramente se van a concretar muchos de los acuerdos  de la etapa del post acuerdo, y en ese escenario Bogotá, por muchas consideraciones, representa un lugar clave para el desarrollo  de los mismos.

Por esta razón es necesario que, realicemos balances críticos y socialicemos nuestras reflexiones, que permitan obtener con mejores lecturas de los resultados, identificando los aspectos positivos  y los negativos de este proceso, en función de nuestros objetivos, pero sobretodo en la idea  de seguir fortaleciendo el proyecto UP, y la construcción de ciudad democrática e incluyente que se requiere para la paz, con justicia social duradera y estable por la que muchos luchamos.
En esa perspectiva comparto algunas tesis, abiertas al debate, fraternal, respetuoso, edificante y franco, que nos permita fortalecer el proceso organizativo de los comunistas y revolucionarios colombianos.

Una mirada general

1.       Una primera cosa a reconocer es que los resultados vistos de conjunto a nivel   nacional, dan cuenta de un triunfo  de sectores poco afectos a la paz con justicia social, incluso se puede evidenciar como ganan posiciones sectores vinculados con las mafias, la parapolítica y el clientelismo corrupto, lo que sin duda no es un buen escenario para la paz que busca, democracia, inclusión y justicia social.

2.         Hay una aparente pérdida de posiciones del Centro Democrático y el proceso Uribista, sin embargo no hay que perder de perspectiva, su capacidad de adaptarse y articularse a los sectores que ganaron, finalmente son de su misma laya.

3.         En  general, asistimos a una recomposición del bloque dominante, en función de no facilitar en la práctica  a la implementación de los acuerdos surgidos de los diálogos entre gobierno y guerrilla, se trata de los sectores que van  a hacer poco para el efectivo desmonte de las estructuras  paramilitares que actúan en muchos de los territorios del país, y que sin duda van a ser un factor de oposición a los procesos constituyentes  o refrendata ríos de los acuerdos.

4.         Si bien no es acertado hablar de derrota de las propuestas de la izquierda  democrática, si es necesario reconocer  que el golpe sufrido a nivel nacional  es un duro revés político y organizativo, del cual solo se podrá salir, si evaluamos las causas de tal retroceso y aprovechamos de manera creativa,  autocritica y audacia las luces que muestra la actual coyuntura política.

En Bogotá la izquierda debe aprender las lecciones  

5.      Particularmente en Bogotá la izquierda  que intentaba consolidar un modelo alternativo de ciudad para la paz, recibió un duro golpe al no poder elegir a la candidata  Clara López y obtener unos resultados, que comparados con los resultados obtenidos por Peñalosa, son una clara evidencia de la distancia del proyecto de izquierda social frente a la apuesta neoliberal privatizadora del alcalde electo. Pero más aun, sumados los votos de Peñalosa, Pardo y Pacho santos se puede inferir que la ciudad y el electorado, toma distancia con el proyecto social  que durante 12 años se había posicionado en la ciudad, con incuestionables resultados en  Educación, Salud, Medio Ambiente, Inclusión Social, Reconocimiento de la diversidad y democratización.

6.        Los resultados electorales en Bogotá, evidenciaron el triunfo de una estrategia antidemocrática de la derecha y la ultra-derecha, que combino sistemáticamente  una acción mediática de desprestigio al proyecto de gobernabilidad de la izquierda, plan agenciado juiciosamente por Caracol Radio, Radio RCN, Blue Radio, El Tiempo y El Espectador, esta estrategia estuvo acompañada por el ataque  institucional contra la izquierda y en particular contra Gustavo Petro. Así,  fueron cuatro años sin pausa, de persecución desde el Concejo Distrital, La Personería, La Contraloría, El Procurador Ordoñez  y aun el Congreso de la Republica y el propio Gobierno Nacional. No menos importante referir al antidemocrático y atrasado sistema electoral, diseñado para favorecer maquinarias y partidos grandes, en contra de proyectos populares, alternativos y de oposición como lo puede ser un gobierno de izquierda en Colombia.

7.         Ahora bien; no toda esta debacle es atribuible a la estrategia montada por el bloque dominante contra la izquierda en Bogotá. También tiene un peso significativo, los errores propios, que los tenemos  y de persistir en ellos, será más difícil la construcción  de un nuevo tipo de sociedad y consolidar una propuesta de gobierno que alcance a ser defendida por los sectores populares, en las urnas y en la calle.

8.       Entre estos errores, se destacan la dificultad para construir una propuesta  unitaria desde lo orgánico – político, persisten al interior de la izquierda los proyectos personales,  familiares  y de grupo, sin considerar la importancia estratégica de cerrar filas en torno a un  proyecto político. A esto se suman, el “bazar de los egos” de importante parte  de nuestra dirigencia de izquierda, además de los vanguardismos y adanismos políticos que poco ayudan a crear la conciencia de los sectores sociales y  populares.

9.       No menos importante señalar, que desde la izquierda gobernarte nos olvidamos de la educación  política, la organización y aun la movilización política de los ciudadanos. Una parte de la izquierda en el gobierno, prefirió favorecer los grupismos, y no se fortalecieron los procesos populares, se crearon empresas especializadas en la contratación antes que estimular los procesos asociativos existentes en las comunidades  y sectores sociales. Incurrimos  en burocratismo  y no pocas veces en facilismo e incluso algunos terminaron cooptados por el modelo, reproduciendo prácticas de corrupción y clientelismo, que terminaron haciendo mucho daño al proceso de transformación democrática de la sociedad.

A construir la Unidad más allá de las palabras de cajón

10.       Insistir por lo grave del fenómeno, que la izquierda no tuvo capacidad para dimensionar el momento estratégico que se vive, en función del proceso de diálogo y post acuerdo, existió entre nosotros mezquindad y falseo de la realidad social y política que se vive. Mucha dispersión de nuestras candidaturas y poca capacidad para materializar el discurso de la unidad que todos enarbolamos.

11.       En el caso de la campaña Clara alcalde, no todos los sectores asumieron, las tareas de la campaña, se centraron en su proyecto particular (Concejo y JAL), no se les vio a los principales candidatos y líderes del Polo acompañando las actividades y su presencia en la calle  visibilizo poco el proyecto de la candidata a la alcaldía, no menos grave, es que la izquierda  no defina  criterios claros  de pertenencia  y permanencia  en sus filas, no se marca la diferencia frente a fenómenos tan graves  como la politiquería  y la corrupción; y esto al final termina  siendo cobrado por aquellos sectores de la sociedad que quieren ver en la Izquierda Democrática  propuestas y voceros distintos a los partidos tradicionales y esto no es lo que proyecto la campaña Clara Alcalde, en la cual se escamparon dirigentes con vínculos  con la corrupción  y la mala gestión como políticos.

            La UP en la tarea de reconstruir la esperanza

12.       En el caso particular de nuestra campaña UP, señalar que en general aunque no se logró la curul - Aunque al momento de escribir esta columna  se hacen los esfuerzos políticos y técnicos para dejar en evidencia  un problema de conteo de los votos al concejo, que de resolverse aumentaría  la votación  y permitiría obtener  la curul para AIDA AVELLA.-  por lo demás son muchas las lecciones  y aprendizajes,  así como también algunos errores que debemos corregir hacia el futuro.

  13.     A lo largo de toda la campaña, fuimos testigos de la simpatía  que suscita  la marca y la propuesta UP, no solo por la memoria; sino también por las características de sus afiliados y dirigentes que han mostrado su sistemático compromiso con las luchas populares, entre quienes se destacaron notoriamente Aida, que nos re significo la palabra persistencia, con su compromiso y disposición al trabajo duro. También se hizo visible el trabajo de Román, Castillo, Martha, Natalia, Pedro, Nelly, Camila, Brayan, Valero, Ahumada Guillermo y Mariana, que con su compromiso hicieron más visibles las propuestas de la UP al concejo.

14.       Quizás el mayor aprendizaje, viene de la construcción y desarrollo de una propuesta de ciudad democrática; en toda nuestra campaña, estuvimos estudiando, aprendiendo y escuchando  a las comunidades sobre temas  de la cotidianeidad de una ciudad que necesita liderazgos colectivos, para posicionar  problemáticas y buscar soluciones,  así la UP,   elaboro un programa de ciudad, alrededor de temas como la protección al medio ambiente: cerros, paramos, cuencas, humedales; vivienda y habitad digno, animalismo, trabajo digno, medios alternativos, movilidad con dignidad y para la gente, prohibición de minería  en Bogotá, defensa de lo público, inclusión social, seguridad ciudadana mas allá que aumento el pie de fuerza, lucha contra la corrupción y los corruptos.          También nos acercamos y aprendimos de sectores sociales nuevos para nosotros; ambientalistas y animalistas, discapacidad, LGBTI, además fortalecimos nuestra concepción democrática, respeto  al lucha de mujeres contra el miedo, por el reconocimiento y la inclusión, así como, los   jóvenes, trabajadores, campesinos, defensores de derechos humanos y víctimas. Ahora el desafío esta sin duda en seguir agitando estos temas y trabajando desde las comunidades, estas son sin duda las principales tareas de las Juntas UP en cada  barrio, UPZ, localidad, la vereda, y la ciudad.

15.       Estos temas no nos alejaron de temas  como la paz con Justicia Social, la defensa del proceso de paz, la concreción de los derechos a verdad, justicia, reparación integral, y garantías de no repetición, así mismo la exigencia  al estado de desmontar la estructura paramilitar que sigue actuando en muchas regiones  del país, así mismo, promover la pedagogía del proceso y los acuerdos de paz, y preparar la sociedad, para la etapa  del post acuerdo y la refrendación de lo que se firme con las FARC y el ELN.

Reconocer fallas, corregir, estimular lo positivo y potenciar la movilización

16.       Algunas de nuestras fallas se encuentran asociadas  a la falta de rigor en el otorgamiento de avales, el tardío inicio de la campaña, algunas fallas del diseño de la publicidad y la falta de compromiso  y acción  sistemática de algunos  dirigentes y estructuras del partido, situación que habrá que corregirse de inmediato.

17.       Estos errores son mínimos comparados con los aciertos y logros entre los que destacamos los siguientes:
            - Aumento de la votación por la fuerza que representa  la UP (2011 – 11.000 votos – Polo PCC), (2014 – 26.000 votos  UP Cámara), (2015 – 39.000 votos UP – concejo).
            - Conformación de equipos  de trabajo e identificación  de nuevos liderazgos  con varias localidades.
            - Reiterar que se puede hacer campaña con la iniciativa, las buenas propuestas, el tesón de los afiliados; la plata es solo un apoyo cuando hay compromiso.
            - Se gano en experiencia al integrar un equipo de comunicaciones  muy dinámico, que permitió que la campaña se moviera mucho en las redes sociales, felicitaciones a este grupo de visionarios.
- Además de buenas calificaciones de portales  tan importantes como la silla vacía, y el periódico virtual   Caja de Herramientas, que sugirieron a los electores una recomendación por nuestros nombres
            - Aprendimos que la campaña más efectiva es la que se hace persona a persona, casa a casa, en actos pequeños con amigos y círculos de simpatizantes e influencia; esta es una forma que nos diferencio de los partidos tradicionales, y debe llevarnos  a que este método se desarrolle de manera permanente  y no solo, en los meses de jornada electoral.

18.      Cualquier balance de la campaña electoral, debe reconocer la ardua labor de la JUCO, desde el regional Hernando González Acosta, se hecho a sus hombros la actividad agitacional de la campaña presidencial primero y luego la campaña a las JAL y el concejo, y aunque nos debemos una discusión sobre la táctica para impulsar una candidatura única a la JAL, la alegría, disposición y entrega de la juco merece todo nuestro reconocimiento, por tanto que esta actividad se hizo sin descuidad las responsabilidades que la organización juvenil tiene en diversos frentes de masas.

19.       No obstante los aciertos y el significativo logro que fue la participación  de la UP en la campaña electoral, hay aspectos que no podemos desconocer  y sobre los cuales  hay que trabajar de manera más sistemática para resolverlos colectivamente, a) No olvidar que la UP  y en particular el PCC, llegaron a la campaña Electoral, sin superar la ausencia de trabajo  de masas, que se había balanceado en elecciones pasadas  como un  grave error, aun hoy no ha sido posible  que organicemos  un movimiento de masas  que logre influencia  en importantes sectores  de la sociedad  como lo son trabajadores, pobladores, mujeres, jóvenes, desempleados, victimas, victimas del sistema financiero , usuarios de tras milenio, ambientalistas, animalistas, LGTBI. b) Es imposible que la izquierda democrática, logre consolidar espacios de gobernabilidad, organización y movilización, si no logra integrar escenarios  de UNIDAD mas allá de lo formal , persiste en la izquierda, el caudillismo, adanismo, los egocentrismos, sectarismo, burocratizada y/o anestesiada, frente a la realidad social que viven los sectores populares que cada vez les ahoga mas su calidad de vida, y bastante alejada de promover  las luchas sociales que permitan conquistar la paz con justicia social  y la democracia con la que se identifica clásicamente a la izquierda. Algunas tareas en perspectiva de paz, Post – Acuerdo y movilización ciudadana para defender las conquistas sociales.

20.      Algunas palabras para mencionar el destacado papel que jugaron las campañas  a la JAL en las 17 localidades donde presentamos candidaturas, desde ese ejercicio se logró crear una importante dinámica de actividades, que con altos y bajas se fue llenando de iniciativas que visibilizaron la UP desde los territorios, también se consigue identificar un importante grupo de líderes y lideresas, a los cuales habrá que invitarles a permanecer en la UP, y construir la propuesta organizativa , política y de movilización, habrá que trabajar en solucionar algunas dificultades surgidas del encuentro de nuevos liderazgos, pero con atención sistemática y un plan de educación política lograremos consolidar estos equipos locales.

21.     Tal como se señaló desde el 5° congreso de la UP en 2013, el compromiso de la UP, no termina con la campaña electoral, ahora hay que organizar  las tareas que exige la ayuda coyuntura política, y la construcción de la paz  con justicia social, a partir de la organización  y movilización de los sectores sociales, golpeados por la crisis del capitalismo, y el consecuente agotamiento del modelo neoliberal, además de poder construir las bases  de una paz para derrotar la exclusión, la pobreza y la injusticia social-económica, además de defender el proceso de paz, continuar exigiendo los derechos a verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición, para todas las víctimas de crímenes de estado Y de manera particular en Bogotá defender los logros de 12 años  de gobierno de izquierda  que seguramente intentaran, desmontarse por Enrique Peñalosa de un solo tajo, para cambiar la inversión social por la política del cemento y la urbanización en favor de los estratos altos.

22.     Sin duda estas tareas exigen que la UP persista en la tarea de crear desde los territorios, el frente amplio por la paz, esta actividad se debe fortalecer a partir de los contactos surgidos en la Campaña de Clara alcalde y los sectores que se acercaron a la UP en campaña y con los cuales debe convocarse a las tareas de veeduría al cumplimiento al cese al fuego, la exigencia de iniciar diálogos con el ELN y el EPL, el desmonte del paramilitarismo, el estudio de los acuerdos conjuntos alcanzados en la Habana, la pedagogía de paz y la preparación de todas las actividades que supone el post acuerdo y la preparación de la refrendación.

23.     Otra tarea es la construcción es la UP y desde las localidades, convocando asambleas para evaluar la campaña y trazar tareas de la UP en el territorio. Es necesario crear bases de datos  y reconstruir todos los contactos hechos durante la campaña, estas asambleas deben convocarse ampliamente, sin hegemonismos, ni vanguardismos y con propuestas amplias de integrar las juntas. La tarea de cada junta  es sin duda organizar  la movilización en cada comunidad a favor de la paz  y la defensa de las conquistas  sociales  de los últimos 12 años  de gobierno de izquierda en Bogotá, igualmente se deben impulsar agendas de educación  popular  con las comunidades sobre los desarrollos del proceso de paz. 

         La ciudad democrática  y la elaboración de pliegos de lucha de lapaz con Justicia Social  desde cada comunidad.

24.     La tarea que sobreviene a los resultados electorales, es construir una permanente actividad social unitaria desde las comunidades; lo cual se debe impulsar con sectores de Marcha, el Polo Democrático, y otros sectores de izquierda, fuerza común, PUP, MCP, corriente socialista, vamos por los derechos, entre otras. Recordar que hay una gran responsabilidad de los sectores democráticos  para acoger a sectores que se incorporan a la lucha política en próximos meses.

25.       Construir un “Concejo Alternativo”, la idea es convocar a los candidatos que participaron en la jornada electoral  de octubre, tanto a la Jal como al Concejo y con los sectores democráticos liderar la veeduría y defensa, organización y movilización en torno a las propuestas impulsadas en la campaña de Clara Alcalde y los concejos. Se trata de formar gobiernos en la “Sombra” desde cada localidad y en el distrito Capital, los temas base de trabajo serán:
            - Defensas Procedo de Paz                - Formalización Laboral /Tercerización
            - Metro                                              - Prohibición Minera
            - Política  Social                                 - Diversidad e Inclusión
            - Alo                                                   - Colegios con Concesión
            - Vivienda V.I.P                                  - Corrupción
            - POT  P.D                                          - Participación Comunitaria
            - Defensa de lo Público: Basuras, Etb, Acueducto,   - San Juan de todos.

26.       La agenda en la que debe interesarse cada Junta Patriótica:

A.      Asamblea de trabajadores y trabajadoras por la paz  de la cual la convocatoria Distrital será para el 7 de Noviembre  y la nacional 18, 19 y 20 de Noviembre.
B.      5 y 6 de Noviembre  encuentro Nacional Estatal.
C.      6 de Noviembre Mesa Social por la Paz que es la propuesta que impulsan Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos.
D.     Preparar para el 5 de diciembre el seminario político organizativo de la UP de Bogota
E.      Conferencia urbana que se debe realizar  en Diciembre en el marco  de la Conferencia Mundial  del cambio climatico que se realizara en Paris 2015.
F.       Prepararse para elecciones de  JAC en Abril 2016.
G.     El primer trimestre de 2016 inician las discusiones ciudadanas para modificar el POT y aprobar el Plan de Desarrollo Distrital.
H.     Preparar para el 2016 el 6° congresod e la UP.



 Bogota, noviembre 4 de 2015