Ir al contenido principal

BIENVENIDA FARC POLÍTICA


Alfonso Castillo
Militante Partido Comunista Colombiano. PCC

Con gran entusiasmo saludamos el nacimiento del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del común FARC, a través del cual la ex guerrilla da cumplimiento una vez más al espíritu de lo pactado en el acuerdo final de paz firmado el 26 de noviembre del 2016 entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Para los revolucionarios siempre será una buena noticia, que surjan nuevos proyectos alternativos, con los cuales se pueda fortalecer la lucha por las trasformaciones democráticas en Colombia, es bueno que ese contingente de miles de hombres y mujeres soñadores, se sume a política con su experiencia en la lucha popular, su acumulado político y sus evidentes deseos de seguir luchando por exigir cumplimiento al acuerdo final de paz, así como seguir luchando por el socialismo para nuestra patria, sin duda será un importante aporte a la creación de un torrente nacional por la paz, la justicia social y la democracia.



Para los comunistas colombianos es un hecho positivo, saber que en FARC encontraremos a compañeros y compañeras para la lucha popular, que desde veredas, barrios, fábricas colegios y en donde el pueblo este en pie de lucha, podemos encontrarnos forjando la unidad tan necesaria y tan potente como urgente, para derrotar a la ultraderecha guerrerista y a las clases dominantes tan apegadas a sus patrón de privilegios, los cuales junto al pueblo sabremos derrotar.


 El naciente partido FARC, ha surgido en medio de discusiones políticas al interior de sus integrantes,  las cuales han sido afanosamente calificadas como “divisiones”, sin embargo, hay que reconocer que la discusión  y el debate fraterno, es propio de revolucionarios, no se trata ahora de un ejército o en armas, sino de un proyecto político en construcción, en donde muchos de sus integrantes los unía la idea de la utopía, pero los cuales no se conocían o  no habían podido dar rienda suelta a sus debates políticos sobre las formas y métodos en que ahora continuarán su lucha por hacer realidad la utopía de una patria nueva.


Es muy normal que los revolucionarios libremos  discusiones, al fin y al cabo,  se trata de partidos vivos, donde las tareas no las impone un caudillo o jefe “natural”,  como sucede en los partidos tradicionales. Los comunistas y revolucionarios a hacemos la política desde el debate respetuoso y profundo y eso justamente es lo que está pasando en el naciente partido de las FARC y ello dista mucho para poder hablar de una división.

Los comunistas sabemos que el debate franco es necesario para la construcción de las orientaciones, no librar discusiones, haría que FARC, sea un proyecto vertical, como es propio de los ejércitos, saludamos las discusiones confiando, en que de ella surjan las tareas que fomenten el desarrollo del partido-movimiento, lanzado a la arena pública el primero de sep del año 2017, después de un intenso y concurrido congreso fundacional.

Entretanto, como revolucionario y comunista, alzo mi voz y multiplicó mis esfuerzos, para construir desde la lucha por las trasformaciones democráticas y el cumplimiento de los acuerdos de paz, esperando encontrar de manera fraterna a los compañeros de FARC haciendo política desde el territorio, forjando la unidad de los revolucionarios y revolucionarias.

Adelante compañeros de FARC, nos vemos en el ejercicio de la política, allí, seguro discutiremos, tendremos puntos de vista diferentes, pero seguramente seremos capaces de construir alianzas tácticas y estratégicas y forjar la unidad de acción, frente a los agudos problemas del pueblo Colombiano.

Seguramente y también habrá que hacer esfuerzos para ello, en breve plazo tendremos las condiciones para juntarnos nuestros proyectos en unidad orgánica y política. Esto será posible porque abrazamos una misma ideología revolucionaria y una misma utopía, la construcción del socialismo para nuestro país.

Bienvenidos compañeros y compañeras, la dura lucha contra el modelo económico, contra la corrupción, por el derecho a la verdad y el anhelo de forjar la paz, duradera y estable, hará que, más temprano que tarde PCC y FARC, seamos parte un proyecto orgánico común: el Partido Unificado de los Comunistas Colombianos.

Bogota 8 de septiembre de 2017


Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…