Ir al contenido principal

ASESINATO DE LIDERES POPULARES: NO HAY PATRÓN SISTEMÁTICO?



No deja de ser preocupante la reiterada respuesta del gobierno Colombiano frente al asesinato de líderes y lideresas Sociales, que en el último año ha segado la vida a cerca  de 130 colombianas y colombianos, para que se señale que ellas no corresponden  a un “Patrón Sistemático”, así lo dijo el Presidente Santos el 19 de octubre de 2017 y también lo había dicho el Vicepresidente Oscar Naranjo en varias oportunidades y lo ha indicado Guillermo Rivera Consejero Presidencial para los Derechos Humanos. De conjunto estas respuestas ya son un patrón sistemático, de irresponsabilidad y falta de compromiso del gobierno para proteger la vida y la integridad de luchadores populares en el país.

Lo curioso de esta frase de cajón, es que se trata de la misma respuesta simplona, que los funcionarios de la época, dieron frente a centenares de asesinatos de militantes de la Unión Patriótica que entre 1985 y 1995 significo el asesinato de más de 3000 muertes de afiliados y simpatizantes de este proyecto político alternativo.

Más allá de este patrón sistemático de respuesta del Estado Colombiano ante la muerte selectiva de opositores políticos, vale la pena señalar que el gobierno NO tiene razón, y más bien, se trata de un argumento que evidencia al menos una “complicidad” con los criminales y demuestra la connivencia del Estado con esta práctica sistemática de impunidad.

Existen y es muy evidente el Patrón Sistemático de la ola criminal:

·         Los asesinados son Líderes Sociales  y Defensores de Derechos Humanos  asociados con la defensa del proceso de paz.
·         En la mayoría de casos se trata de crímenes perpetrados en zonas de alta Intensidad del conflicto, ahora en disputa territorial.
·         Los asesinatos han correspondido a un patrón sistemático, de temas que se ponen a jugar en determinados momentos: Despojo de tierras, cultivos de usos ilícitos, dejación de armas de las insurgencias, posicionamiento de Xo Y banda paramilitar. Etc.
·         Lo que el gobierno no quiere ver o intenta ocultar, –da igual– es que los asesinatos del último año, están DIRIGIDOS a hacer fracasar el proceso de la implementación de los acuerdos, iniciado con las FARC hace un año y a desalentar el proceso de dialogo que actualmente se adelanta con el ELN hace algunos meses. Ese discursito  es favorable  a quienes intentan  hacer “AÑICOS” el  acuerdo de paz.

Resulta inaceptable el argumento del gobierno, que en lugar de evadir su responsabilidad con la prevención y protección de la vida e integridad de los integrantes de organizaciones Sociales y opositores Políticos, debería hacer mayores y mejores esfuerzos para desmontar las estructuras paramilitares, que cada vez actúan con mayor impunidad.

El gobierno debe eso sí, hacer mayor compromiso por eliminar definitivamente el discurso contra insurgente que está bien arraigado en la práctica de las Fuerzas Militares. Lo consecuente  con la paz, es disminuir el presupuesto para las Fuerzas Militares, desmontar el aparato criminal del ESMAD y promover un debate Nacional  sobre el tipo de FFAA que el país requiere para la paz, hace falta que el gobierno empiece a desmilitarizar  la sociedad y el discurso.

Señor Santos, las comunidades en el país, no necesitan más pie de fuerza para enfrentar los problemas de inseguridad, se requiere en muchos casos, mayor inversión social para la paz, más presupuesto para el desarrollo rural, y se requiere en ultimas que el gobierno cumpla con el acuerdo de paz, firmado el 23 de Noviembre de 2016 en el Teatro Colon.



Bogotá, 24 de octubre de 2017.

Entradas populares de este blog

GOLEADA A LAS VÍCTIMAS Y A LA PAZ.

Alfonso Castillo Defensor de los Derechos Humanos hojasuelta0@gmail.com
“La alegría por el triunfo de la selección,  no alcanza para calmar la tristeza, por la goleada a las víctimas y a la paz  que propinó la ultraferecha al sabotear la JEP.”

Muy lejos está ahora para las víctimas la esperanza qué género el proceso de paz logrado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, para decirlo con claridad albergamos la ilusión que tras este acuerdo, , los Derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y en las garantías de no repetición, tendían un lugar en el escenario político de nuestro país, sin embargo y con el pasar de los días y ante el fortalecimiento de la ultraderecha en Colombia, esas esperanzas parecen desvanecerse, como también sucede con el entusiasmo de las víctimas para organizarse y seguir luchando.
Nuestro sentimiento transitorio de frustración tiene que ver con la actitud que desde hace muchos años tiene el gobierno para garantizar los derechos efectivos…

EL GOBIERNO SE PATRACIO CON LA IMPLEMENTACION DE LOS ACUERDOS:

Alfonso Castillo Defensor de derechos humanos Afiliado Unión Patriótica
Un año después de la derrota del plebiscito del 2 de Octubre de 2016, en el que una poderosa caterva de la élite política del país, le aposto a impedir el avance del acuerdo de paz y poner fin a la guerra, y logro consolidar una matriz de opinión que hoy continúa saboteando cada desarrollo de la construcción de la paz.
Después de ese oscuro día, la voluntad de los sectores democráticos logro salirle al paso a este impase y finalmente se firmó un nuevo acuerdo de paz, el 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá, que se convierte en un importante instrumento para derrotar la guerra, y abrir el camino para impulsar transformaciones democráticas para un nuevo país.
A partir de ese momento, el país ha asistido a una larga lista de hechos que dejan ver claramente dos situaciones que explican la complejidad de este proceso que se ha dado en llamar la implementación de los acuerdos: De un lado una guerrilla, con todo el co…

Reseña congresos del Partido Comunista Colombiano

*Alfonso Castillo, militante comunista. Antecedentes

El presente documento presenta los lineamientos generales, que permite tener una valoración del conjunto de la historia del Partido Comunista Colombiano durante 87 años de lucha por las transformaciones en favor de los intereses populares, la construcción de la paz y la lucha por el socialismo. Esta valoración se hace a partir de una compilación o reseña histórica de los congresos del partido, sus principales decisiones y alguna caracterización de la época en que él se realiza. Se espera que este abre bocas concite y contribuya a abrí muchas investigaciones sobre o historia de las luchas del PCC.

El contexto en el que surge el Partido Comunista es el de una amplia tradición antiimperialista, de organizaciones de como los núcleos de artesanos, de trabajadores fabriles y una intelectualidad reducida que habían generado un importante manifestación de protesta contra lo que se denominó en su momento el asalto del gobierno norteamericano qu…