Ir al contenido principal

TRANSMILENIO: vocación por el mal servicio?



Alfonso Castillo Garzón
Defensor de Derechos Humanos
+57 3102125193
twitter:@castilloalfo
skipe: hojasuelta1

Hace apenas unos pocos días, Transmilenio cumplió 15 años de funcionamiento en la capital del país, a pesar de todo este tiempo, una de las premisas con las que se justificó la creación de este sistema de trasporte,  “… era hacer más digno y seguro el trasporte de los pasajeros”, está lejos de hacerse realidad y muy por el contrario, si se hace un balance del valor de la tarifa, resulta siendo, uno de los más caros del país.

Cada vez con más frecuencias se escuchan las quejas de los usuarios por el mal servicio que presta el Transmilenio, la situación en los portales es la muestra de lo que pasa todos los días a miles de personas, esperando la salida de los articulados, que no se da con rigor a un horario determinado, lo que acentúa el mas en completo desorden, sin la más mínima preocupación de la administración de TM, por organizar el acceso al servicio, esto provoca accidentes, maltratos y atropellos, además de dar oportunidad a los delincuentes para que hagan sus fechorías con las personas que tienen más preocupación por subir al bus que por cuidar sus pertenencias.

En muchas ocasiones es evidente como no se programan la mayor frecuencia de la salida de los buses, mientras el portal está lleno de articulados, hay un afán de la Administración por lucrarse y no justamente por servir, negando el de derecho de los usuarios a tener un buen servicio.

Un aspecto problemático es la programación de tantos servicios especiales, será mejor aumentar la frecuencia de las rutas fáciles y algunos servicios directos, Con paradas en algunas estaciones, lo que facilitaría la descongestión en las puertas de acceso, tanto en portales como en algunas estaciones.

Una de las fallas que hoy presenta el sistema es que algunos de los buses articulados parecieran haber cumplido su ciclo de vida y te encuentras con buses que al interior están bastante deteriorados e incluso arrojan smog al interior, para no mencionar la gran contaminación que toda la flota genera  a la ciudad, por tratarse de buses algunos de los cuales tiene en funcionamiento 15 años y por funcionar con diesel causan gar contaminación ambiental.

Igual situación se está presentando Con la falta de buses alimentadores en los distintos portales, el servicio es malo, baja frecuencia y en  muchos casos se trata de buses que ya cumplieron su ciclo y que como sucede en Ciudad Bolívar los que tienen que subir altas pendientes no pueden hacerlo y se varan en mitad del camino.

La situación de abandono de algunas de las estaciones es deplorable, falta de aseo e incluso con poca iluminación, o a oscuras como sucedió hace algunos días en la estación de biblioteca en el Tunal en el sentido centro portal. Es notoria la falta de aseo en portales como la 170, en fin.

La situación de los fines de semana es igual, se generan  aglomeraciones de usuarios que esperan una ruta, mientras esto sucede los portales están repletos de buses que no se programa con la idea de la Administración seguramente de ahorrarse unos pesos. Claro que la tarifa que se paga en el Transmilenio no es de las más baratas del país al tiempo que se reportan anualmente importantes utilidades, en este sentido exigir a la administración de Transmilenio mejorar el servicio, organizando las rutas, desarrollando un programa de cultura ciudadana y aumentando la frecuencia de los buses en todos los horarios, inclusive los fines de semana, que sus usuarios pueden acceder a un servicio en el que puedan viajar cómodamente, esto no está sucediendo  en ningún horario, porque todo caso pareciera primar el interés del negocio más que el servicio.

La administración de Transmilenio debería invertir más recursos, en mejorar todo el servicio aumentando en número de articulados y alimentadores aso como en desarrollar acciones que permitan generar una cultura ciudadana de ingreso y salida de los buses, esto realmente genera muchos problemas, Igualmente es necesario, invertir algunos recursos para generar torniquetes de ingreso a los buses en los portales, la congestión que allí se arma el monumental y con la falta de cultura ciudadana la situación se agrava. Hacia el futuro será necesario organizar a laos usuarios del servicio a fin de que las decenas de protestas que se realizan de  manera espontánea cada vez, sean acciones organizadas y contundentes, que obliguen a los dueños del sistema a trata con respeto y dignidad a los usuarios.

Bogotá 7 de enero de 2016




Entradas populares de este blog

PEOR SÍ ES POSIBLE

...A propósito del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos


Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Una de las cuestiones aprendidas en las elecciones del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, tienen que ver con que debemos analizar y prever en nuestra actuación cotidiana, un empeoramiento de la situación la política, dada la dinámica compleja , contradictoria  e inesperada de los acontecimientos, tal como hemos venido viendo en los últimos años.

Por esta razón es necesario prever, qué peor si puede ser posible, si tenemos en cuenta que el día 8 de noviembre se celebra en los Estados Unidos elecciones presidenciales, y también ha trascendido que hay una pequeña crisis en la mesa de diálogos de La Habana y en el mundo globalizado una cosa se relaciona con otra.
El mundo hoy se disputa en una compleja situación política: Agudización del …

Nueva política para atención a víctimas o retroceso descarado?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP



Con la llegada de la administración de Enrique Peñalosa, ha surgido entre las víctimas,  muchas incertidumbres e inquietudes sobre el futuro de la política pública de atención a víctimas. Estas preocupaciones han aumentado cuando se conocieron, el borrador de plan distrital de desarrollo y posteriormente el proyecto de acuerdo, presentado para llevarse el consejo distrital.  Con estos documentos, el tema víctimas y paz, fue abortado con ambigüedad y en todo caso sin objetivos y metas claras.  Lo que deja en evidencia lo anunciado por la nueva administración a través de la consejera de víctimas Ángela Anzola  es que “...la política de prevención y atención a las víctimas va a sufrir cambios”,  sin que quede esclarecido si estos cambios, serán para garantizar la sostenibilidad y progresividad de …

GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑALOSA. UNA OPORTUNIDAD PARA EL MOVIMIENTO POPULAR?

Alfonso Castillo Garzon Defensor de Derechos Humanos +57 3102125193 Blog: http://hojasuelta0.blogspot.com twitter:@castilloalfo skipe: hojasuelta1 https://www.facebook.com/AlfonsoCastilloUP
Los 6 meses de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, han mostrado con Claridad la intención de la Ultra derecha, la derecha y los empresarios de la ciudad de Bogotá de retomar rápidamente espacios perdidos durante 12 años de gobiernos populares.
La derecha retomó el gobierno de Bogotá, tras un plan sistemático de 8 años, cuyo principal componente, fue bombardear, a través de los medios de comunicación a la opinión pública, creándole la sensación de que los gobiernos populares y democráticos eran un fracaso. Todo con el afán de reconquistar para los sectores económicos más poderosos, la ciudad como epicentro de negocios rentables para los grupos económicos e inmobiliarios. Así lo demuestran 6 meses de gobierno de Enrique Peñalosa que ha mostrado claramente su intención de vender todo lo posible en la ciud…